XV Semana de la Cultura Mixteca expone expresiones de tres estados

0
187

La Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), ubicada en Huajuapan de León, celebrará del 24 al 29 de mayo próximo, la XV Semana de la Cultura Mixteca, espacio donde se expondrán las expresiones de esta cultura que se desarrolló en los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero.

El programa contempla para el domingo 24 de mayo, la ceremonia inaugural a las 12:00 horas en el auditorio de la UTM, institución ubicada en la carretera a Acatlima kilómetro 2.5 Huajuapan de León. Se presentará el Ballet Folclórico de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Tlaxiaco, que dirige el Profesor Uriel Gómez.

Asimismo, se abrirán al público las exposiciones pictóricas de Abraham Espinoza Romero, “Imágenes del Tiempo Mágico”; Yube Alejandro, “Colorido de Expresión”; Erasto Celis Aguilar, “Color de la Naturaleza”; además de la muestra colectiva del acervo de la Comisión Natural de Artes Naturales Protegidas (CONAMP) “El Jaguar en la Mixteca Oaxaqueña”.

También habrá expresiones artesanales como la muestra de arte en barro de Níma Ñú ´u ya, de Nami Yubi Sánchez Sierra; textiles de Metatlónoc y Cochoapa el Grande, Guerrero; ropa artesanal estilizada Koon Davi; telares de lana y seda, así como joyería de hojas de maíz, palma, bolsas y adornos de fibra.

Asimismo habrá muestras gastronómicas y de plantas endémicas: “Sabor y Color” de Zapotitlán Palmas, Rancho Alfaro, Silacayoapam, Santos Reyes Yucuná, Teotongo, Tamazulapam, Santa María Cuquila, Nunuma Ocotepec, Magdalena Peñasco, San Mateo Peñasco, Mesón de Guadalupe Juxtlahuaca. También de bejuco, palma y hoja de maíz de Ayahualulco, Guerrero.

Conferencias y expresiones artísticas de Oaxaca, Guerrero y Puebla

Todos los días se impartirán conferencias a las 11:00 y 12:30 horas en el auditorio de la UTM, mientras que a las 18:00 horas habrá expresiones artísticas de los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla.

El lunes 25 se abordarán los temas “La Mixteca medio siglo después de la Constitución de 1917”, por el doctor Salvador Sigüenza Orozco, así como “Na Savi de la Montaña de Guerrero. Historia de lucha e identidad del movimiento”, por el doctor Jime García Leyva, mientras que en la tarde estará presente La Schola Mixteca -música de la mixteca poblana- con el grupo Haendel bajo la dirección de su director Josué Gastellou Villalba.

El martes 26 se hablará sobre “Mitos Cosmogónicos y origen de la agricultura en la Montaña de Guerrero” con el maestro Samuel Villela Flores y “Bultos sagrados en la religión mixteca. Un estudio etnohistórico e iconográfico” con el doctor Manuel Hermann Lejarazu.

Este mismo día se presenta el libro “Tres décadas de historia en Santiago Chazumba, de comunidad indígena a Pueblo mestizo”, de Ricardo Ceballos Soto. Participan como comentaristas los doctores Juan Carlos Andrade Castillo y Sergio Francisco Rosas Salas.

En la tarde será el concierto de Chogo Prudente, con música tradicional de la mixteca costeña, con instrumentos no conocidos propios de la raíz africana.

El miércoles 27, Jesús Edgar Mendoza García impartirá la conferencia “Ganado menor y economía en las Mixtecas, de la Colonia al siglo XX”. También se presentará el libro “Pasado lejano de la Mixteca”. En el aspecto artístico se contará con la participación de la Banda Municipal de San Juan Joluxtla.

El Jueves 28, el programa continuará con la conferencia “Los murciélagos en las cultura prehispánica de Oaxaca” con la participación de Martha Carmona Macías, Laura Navarro Noriega y Joaquín Arroyo Cabrales. En el marco de esta conferencia, habrá una muestra de murciélagos disecados.

También se abordará el tema “Nuevos hallazgos al conocimiento arqueopaleontológico de Oaxaca: Barranca del Muerto, Santiago Chazumba”, por Joaquín Arroyo Cabrales, y por la tarde se presentará una muestra de danza folclórica, por alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio, Puebla.

La jornada cultural de la mixteca concluirá el viernes 29 de mayo con la mesa redonda “Problemática a la conservación del jaguar y otros felinos en la Mixteca” donde participaran por parte de la CONAMP, Alfonso Aquino Mondragón y Pavel Palacios Chávez; mientras que del Programa Mixteca participa Eugenio Padilla; de Protección de Flora y Fauna del Boquerón, Tonalá, Esteban Morales, y del parque Jaguar Xoo, Víctor Rosas Vigil.

El concierto de clausura estará a cargo de Lorena y los Alebrijes, agrupación musical que en su estilo musical fusiona la música de diferentes culturas de la entidad, en especial de la zona afro-mexicana de la Costa Chica de Oaxaca, abarcando también sonidos étnicos de México y África con ritmos de carácter electrónico y folclórico.