Prevalecen condiciones para lluvias en gran parte del país

0
167

El potencial de lluvias acompañadas de actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes seguirá en las próximas horas sobre la mayor parte del país, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente aviso, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que entre las entidades afectadas por lluvias fuertes estarán Oaxaca y Chiapas.

También se pronostican precipitaciones de menor intensidad en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Michoacán.

Además de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Estado de México y el Distrito Federal.

Estas condiciones serán consecuencia de dos canales de baja presión, uno desde el norte hasta el centro, y otro sobre el sureste del territorio mexicano, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y al calentamiento diurno.

En tanto, indicó, las temperaturas cálidas a muy calurosas prevalecerán en gran parte del país, además de efectos de surada con vientos de hasta 50 kilómetros por hora sobre las costas del Golfo de México y Península de Yucatán.

En ese contexto, el SMN informó que los termómetros podrían marcar valores mayores a 40 grados centígrados en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

También se esperan temperaturas de entre 35 y 40 grados centígrados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Quintana Roo.

De igual forma, expuso, las zonas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro tendrán temperaturas de 30 a 35 grados centígrados.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte condiciones de cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica en Baja California y bancos de niebla.

Esa región del país mantendrá ambiente fresco por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Sobre el Pacífico Centro continuará cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de precipitaciones con tormentas eléctricas y caída de granizo en Michoacán, Jalisco y Colima.

También se tendrá clima templado por la mañana y noche y caluroso a muy calurosas en el día, que podría acompañarse con viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico Sur registrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial fuerte con tormentas eléctricas y caída de granizo en Oaxaca y Chiapas, y de menor intensidad en Guerrero.

Dicha zona mantendrá temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, además de niebla dispersa.

Asimismo se pronostica ambiente templado durante la mañana y noche y muy caluroso durante el día, y evento de surada con vientos de hasta 50 kilómetros por hora sobre las costas de la región.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de precipitaciones en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ambiente templado durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día, con evento de surada y vientos de hasta 50 kilómetros por hora sobre la región.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias con tormenta eléctrica y caída de granizo en Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes; con bancos de niebla.

Además de temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central habrá cielo medio nublado a nublado y 40 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial con tormentas eléctricas y caída de granizo en Puebla, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Allí persistirán los bancos de niebla matutinos, temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día, así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El Meteorológico puntualizó la temperatura máxima de ayer se sintió en Río Verde, San Luis Potosí, con 39.5 grados centígrados y la mínima en El Vergel, Chihuahua, con menos un grado.