Imparte el IEEPO capacitación en producción de radio a estudiantes de secundaria

0
151

El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, ha instruido a la Unidad Escuela y Salud, implementar el número de planteles con el proyecto de radios escolares, que consiste en la utilización de la radio como herramienta didáctica, reforzando los conocimientos de los contenidos curriculares, así como también la difusión de ejes trasversales como la no violencia, los derechos de las niñas, niños y adolescentes y la equidad de género.

Igualmente la promoción de la salud, en temas como nutrición, actividad física, higiene bucal, salud sexual y reproductiva, preparación correcta de los alimentos y prevención de enfermedades frecuentes.

En entrevista, Verónica Arlet Victoria Velasco, coordinadora del proyecto, dijo que han trabajado la radio escolar en los niveles de primaria y secundaria, contando a la fecha con tres, e iniciando las actividades para la estructuración de dos radios más, una en la Secundaria Moisés Sáenz y otra próximamente en la Escuela Secundaria Técnica 14, internado de Reyes Mantecón.

La especialista comentó que el proceso metodológico es largo, pero es importante llevarlo a cabo para lograr producciones radiofónicas de calidad y excelencia, por lo que en la capacitación, se les dan las herramientas adecuadas para el logro del fin.

Indicó que se inicia con una capacitación en producción básica de radio, posteriormente reciben la capacitación técnica y operativa, para finalmente determinar los contenidos a producir.

Con ello, dijo, los alumnos y alumnas están preparados para hacer sus propias producciones pues la radio está hecha por ellos y para ellos.

En la primera fase de tres, del 4 al 17 de mayo, 78 alumnos y alumnas de la Secundaria Moisés Sáenz, recibieron la capacitación para desarrollar la metodología adecuada para construir y participar en su radio escolar.