“Variaciones” exposición del artesano oaxaqueño, Rolando Regino Porras en la Ciudad de México

0
183

Con la exposición “Variaciones”, el artesano oaxaqueño Rolando Regino Porras, presentará del 20 de mayo al 10 de junio en la Sala del Asilo Concepción Beistegui, en Regina número 7 del Centro Histórico de la Ciudad de México, una serie de piezas de barro únicas elaboradas en un estilo propio y libre de plomo.

Asesorado por el taller Fuego con Juego, Juego con Fuego, Regino Porras presenta creaciones elaboradas con técnicas y materiales innovadores, en particular esmaltes libres de plomo y con mayor colorido, en el que incluyen formas orgánicas e incluye sus saberes con elementos del diseño contemporáneo.

La inauguración de esta muestra se realizará el próximo miércoles 20 de mayo a las 13:00 horas en la Sala de Exposiciones del Asilo Concepción Beistegui.

Las piezas de Rolando Regino cuentan con un estilo propio y comienzan a ser identificables por su concepto, color y estructura, cuyo creatividad y talento fue heredado de progenitora, la señora Dolores Porras, artesana representativa de la comunidad de Santa María Atzompa, cuna del barro verde representativo de la entidad oaxaqueña.

A partir de la necesidad de abandonar el uso de materiales, cuyo contenido de plomo generaba problemas para la salud en la producción de la cerámica de Santa María Atzompa, caracterizado por el vidriado de color verde, Rolado Regino emprende una ruta variante hacia la exploración de otras formas y materiales.

Emprendió la investigación acerca de esmaltes con base de óxido así como también los libres de plomo, así como las técnicas mediante las variaciones de temperatura, lo que lo ha llevado a perfeccionar su técnica. En este camino ha podido convivir con grandes artistas oaxaqueños, con quienes ha intercambiado conocimientos para así enriquecer su trabajo.

La exposición “Variaciones” funge como una propuesta donde la repetición hace la diferencia. Busca llamar la atención sobre el dinamismo de la tradición y las posibilidades productivas de los ceramistas, tendiendo como eje el trabajo familiar y el legado de mujeres artesanas que pusieron a Santa María Atzompa en el mapa del estado de Oaxaca y del país hace dos generaciones.

Actualmente las piezas más importantes que ha elaborado este creador son los perros xoloitzcuintles y chihuahua, en un homenaje por reconocer las únicas dos especies de perros mexicanos como parte esencial de la cultura ancestral.