Un festejo diferente, sin comercio informal, pero sí muy grupero

0
148

La estrategia de lucha cambio. 15 de Mayo, “Día del Maestro” y en el plantón que mantienen en el zócalo de la capital, la música de banda se escuchó por los cuatro puntos cardinales.

No llegaron los comerciantes informales como se esperaba, las calles aledañas al zócalo están tapizadas de manteados colocados desde el pasado jueves por maestros de la región de Valles centrales quienes asumieron el relevo en el plantón rotativo.

Desde las consabidas mañanitas hasta los más “sabrosos” éxitos musicales, se han podido escuchar desde temprana hora. Una tras otra, se combinan cada una de las bandas que han llegado hasta el zócalo para hacer de este día un festejo diferente.

La marcha partió sin contratiempo desde el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y se enfila a llegar al zócalo donde ya la fiesta se vive en grande, entre mantas y tiendas de campaña.

Sin duda ha sido un festejo diferente, que aun cuando es ensordecedor, cambió la estrategia de lucha del magisterio; para quienes no gustan de la estridente música, señalan y cuestionan de donde habrán salido los recursos para pagar estos grupos musicales o los habrá mandado el gobierno como estrategia para mantener la estrecha relación que dice sostiene.