Pide Defensoría proteger a familia de Chichicapan que denunció agresiones

0
146

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una medida cautelar dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que eviten posibles actos de violación a los derechos humanos de una familia por parte de ciudadanos en San Baltazar Chichicapan, distrito de Ocotlán.

La Defensoría inició el expediente de queja número DDHPO/677/(16)/OAX/2015 con motivo de la queja presentada por la ciudadana M. M. M., quien denunció que el 7 de mayo último salía de su domicilio en compañía de su esposo B. M. S. y de sus dos hijas con la finalidad de invitar a vecinos de la comunidad a la confirmación de las menores de edad, cuando fueron interceptados por seis personas, quienes agredieron a la familia.

La quejosa expresó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 21:00 horas, cuando S. H., J. S., F. G., A. R., L. M. y A. R. los interceptaron. Enseguida, narró la denunciante, los individuos insultaron a su esposo, amenazándolo con violar a la quejosa y a sus hijas, para enseguida someter y golpear al padre de familia, mientras que a M. M. M y a las niñas las mantenían sujetadas.

La quejosa expuso al personal de la Defensoría que durante los hechos ella y sus hijas se lograron zafar y se dirigieron a su casa, mientras que a su esposo lo siguieron golpeando y además lo privaron de su libertad, encerrándolo en los separos del ayuntamiento de San Baltazar Chichicapan.

Por este motivo, la quejosa demandó que su esposo sea liberado y se investiguen los hechos narrados, además de pedir protección a su integridad física y la de su familia.

Ante estos hechos, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca dirigió una medida cautelar a la SSP para que instruya a los elementos policiales de realizar recorridos de vigilancia en la referida población, con la finalidad de salvaguardar la integridad fisca de la compareciente y de su familia.

En la medida cautelar, el organismo defensor también solicitó la colaboración de la PGJE, para que gire instrucciones a efecto de que un agente del ministerio público se constituya en los separos del municipio de Chichicapan.

La solicitud del organismo defensor es en el sentido de que, de encontrar detenido ahí al ciudadano B. M. S., como lo refirió la quejosa, el agente del ministerio público requiera a quien corresponda lo ponga a su disposición en caso de que hubiese cometido algún hecho delictivo sancionado por la ley, o en caso contrario, lo ponga en inmediata libertad.

Finalmente, la Defensoría solicitó que se certifiquen las lesiones que pueda presentar el referido ciudadano B. M. S., y que la Procuraduría inicie averiguación previa sobre los hechos expuestos por la quejosa.

Previamente, el 12 de enero de este año, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicitó medidas cautelares a las Secretarias de Seguridad Pública y General de Gobierno por el enfrentamiento ocurrido el 10 de enero en la comunidad de San Baltazar Chichicapan, que dejó como saldo al menos seis lesionados y ocho personas detenidas.

El organismo defensor también solicitó en esa ocasión a las autoridades ordenar la realización de rondines de vigilancia en la población con el fin de garantizar la paz, la tranquilidad y el orden público.

La Defensoría tiene en trámite otros dos expedientes de queja por el enfrentamiento ocurrido en la misma comunidad el 6 de noviembre de 2014, el cual tuvo como saldo al menos 11 personas heridas de bala. Por estos hechos, el organismo defensor dictó medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública para que evitara hechos violentos y mantuviera la paz y la tranquilidad en la comunidad.

El organismo defensor manifiesta su preocupación ante la nueva denuncia de hechos violentos en San Baltazar Chichicapan, pues advierte que el tejido social continúa deteriorándose en esta población sin que las autoridades intervengan de manera satisfactoria, pese a las reiteradas llamadas de la Defensoría a restablecer la armonía social en dicha comunidad.