Surge en el Istmo “Unión en Defensa del Agua”

0
165

Diferentes comités del agua potable de la región del Istmo, formaron una unión en defensa de la privatización del sistema de concesiones para la distribución del agua, ante la aparente aprobación de la Ley General de Aguas, que las comisiones unidas de agua potable y de recursos hidráulicos de la cámara de diputados avalan.

Alarmados por está situación, comités de agua potable de Tehuantepec, Salina Cruz, Matías Romero y Mixtequilla mantuvieron una reunión para analizar la situación actual de la distribución de este recurso natural que está en riesgo.

También presentaron algunas acciones realizadas en sus localidades, debido al incumplimiento de acuerdos establecidos para mejorar el servicio del abastecimiento de agua.

El representante del comité de agua potable de Salina Cruz Alberto Martínez Aparicio, señaló que, la comisión Estatal del Agua (CEA), no ha cumplido a la fecha con los acuerdos firmados, “no se ve para cuando, no hay avances”.

Refirió que buscan una audiencia con el Secretario General de Gobierno de Oaxaca, para representar sus planteamientos e instruya al director del CEA, a que dé cumplimiento a las necesidades de su municipio en materia de agua potable.

Ramón Galeana Garcí, presidente del consejo de vigilancia del comité de pro-agua potable de Matías Romero informó que, la temporada de estiaje las comunidades padecen escases de agua debido a que no hay mantenimiento de los equipos que fueron instalados hace mas de 40 años en el rio Malatengo ubicado en Santa María Petapa.

Indicó que, se han firmado una serie de minutas de acuerdos, desde el año pasado y no se cumplieron por lo que mas de 7 mil usuarios de diferentes colonias de Matías Romero se declararon en huelga ante los pagos de este servicio.

Asimismo el representante de comité de agua potable de la cuarta sección de Tehuantepec. Isaac Esteva Martínez, apuntó que aun no llegan los beneficios a la región que prometió el director del CEA Julián Ríos.

“Hemos firmado una serie de minutas pero se han venido abajo, hace unos días acabamos de entregar la última minuta donde las autoridades se comprometen a realizar los trabajos de saneamiento del sistema de Tehuantepec, pero aún están pendientes los demás municipios”, finalizó Isaac Esteva.