Se mantienen las lluvias en gran parte del territorio nacional

0
136

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo, así como vientos fuertes en Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Puebla y Distrito Federal.

Además de precipitaciones de menor intensidad en Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Veracruz; además de posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.

Lo anterior se debe a que un canal de baja presión, que se extenderá sobre norte y centro del país, interactuará con la afluencia del océano Pacífico y Golfo de México provocando así las precipitaciones.

El Meteorológico informó que otro canal de baja presión se ubicará en el sureste del territorio nacional y se asociará con la entrada de humedad de océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, causando lluvias fuertes con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Así como precipitaciones de menor intensidad en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el norte de Baja California se espera que ingrese un nuevo frente frío durante el transcurso del día, provocando vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y lluvias en Baja California, Sonora y Chihuaha.

De acuerdo con el organismo de la Conagua se prevén temperaturas mayores de 40 grados centígrados en Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, serán de 35 a 40 grados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Además de temperaturas de 30 a 35 grados centígrados para Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

El Centro de Análisis y Pronóstico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar) informó que el evento de mar de fondo que se extiende desde Chiapas hasta la costa sur de Sinaloa y sur de la Península de Baja California, se mantendrá durante este día principalmente desde Puerto Chiapas, Chiapas hasta Cabo Corriente, Jalisco.

De acuerdo al pronóstico regional el Pacífico Norte mostrará ambiente despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de 80 por ciento con actividad eléctrica en la región, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro se espera clima despejado a medio nublado, potencial de lluvias fuertes de 60 por ciento con tormentas eléctricas y caída de granizo en Michoacán, de menor intensidad en Jalisco y Colima, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día.

Soplará viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento con tormenta eléctrica y caída de granizo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y noche así como calurosas a muy calurosas en el día.

Así como viento de oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Golfo de México tendrá ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones de 60 por ciento con tormentas eléctricas y granizo en la región, Niebla dispersa, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Península de Yucatán el clima será despejado a medio nublado, potencial de precipitaciones de 20 por ciento, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas en Coahuila y Nuevo León y de menor intensidad en el resto de la región acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.

Se esperan temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas asó como posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.

La Mesa Central presentará ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes de 60 por ciento con tormentas eléctricas y caída de granizo en Puebla y de menor intensidad en el resto de la región, bancos de niebla matutinos, temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas en el día.

Soplará viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

La temperatura máxima fue de 43 grados centígrados en Ciudad Altamirano, Guerrero; y la mínima se registró de menos un grado centígrado en La Rosilla, Durango.

El SMN prevé que las precipitaciones que se presenten estarán acompañadas de tormenta eléctrica, potencial de granizo y viento fuerte; serán fuertes en Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Distrito Federal.

Serán de menor intensidad en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.