Gobierno Oaxaca preparado ante inicio de Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015: Gabino Cué

0
190

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo participó este jueves en la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, donde afirmó que el Gobierno del Estado de Oaxaca se encuentra preparado para afrontar los fenómenos naturales que pudieran poner en riesgo la seguridad e integridad de la población oaxaqueña.

En este encuentro, participaron los gobiernos de los estados con franja de litoral marítimo, así como los titulares de la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Comisión Nacional del Agua, así como los Secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina Armada de México y de Gobernación, quienes en un clima de estrecha coordinación y cooperación republicana, acordaron cerrar filas ante las contingencias hidrometeorológicas que pudieran preverse en la presente temporada.

Durante la reunión, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que a partir del 15 de mayo, se pronostican 26 ciclones tropicales que arribarán al país, de los cuales 19 serán en el Océano Pacífico y 7 en el Océano Atlántico -que abarca El Caribe y Golfo de México- De estos 26 ciclones, 12 serán tormentas tropicales y 14 huracanes.

La dependencia federal pronosticó asimismo que 7 de estos fenómenos afectarán directamente a la República Mexicana, 40% más del promedio -que son 5 por año- y que traerán precipitaciones torrenciales, principalmente en el Sur-Sureste de la República Mexicana.

Por todo ello, el Presidente Enrique Peña Nieto precisó que la prevención es la mejor forma de reducir riesgos y evitar daños, por lo que el Gobierno de la República ha adoptado un enfoque proactivo ante los eventuales desastres naturales, cuyo modelo se inscribió en la Reunión Nacional de Protección Civil.

Indicó que a partir de los alcances que tendrá esta temporada, cada institución de gobierno deberá asumir su responsabilidad y tomar las medidas pertinentes para reducir las amenazas a la población, a las viviendas y a la infraestructura urbana y de servicios.

El primer mandatario destacó que debido a los efectos del calentamiento global, el país ha sido amenazado por los fenómenos del “Niño” y “Mar de Fondo”, este último ha generado patrones atípicos; además de incrementar la frecuencia e intensidad de los ciclones tropicales.

Por esta razón y con la finalidad de hacer frente a esta serie de fenómenos naturales, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las dependencias federales integradas en el Sistema Nacional de Protección Civil, llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

ü Primero: Asegurar la operación adecuada de mecanismos de monitoreo y de alertamiento oportuno.

ü Segundo: Tener al día sus protocolos de respuesta institucional ante los posibles escenarios de contingencia en esta temporada.

ü Tercera: Asegurar que el personal conozca cuál sería su participación dentro del plan de respuesta conjunta del Gobierno de la República

ü Cuarta: Realizar simulacros al interior de sus instituciones a fin de evaluar y mejorar su capacidad de respuesta

ü Quinta: Mantener canales de información y comunicación con las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado con los que se han tenido sinergia y esfuerzo conjunto frente a las contingencias.

Asimismo, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento público a los elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina, así como a la sociedad civil organizada, por la solidaridad y humanismo que han manifestado cada vez que se requiere de la unidad y altruismo del Pueblo de México con las familias más necesitadas por la devastación de fenómenos naturales.

En su oportunidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reiteró el compromiso de su administración de conjuntar esfuerzos y voluntades con los distintos órdenes de gobierno para garantizar la integridad física y patrimonial de las familias oaxaqueñas, al considerar que en Oaxaca existen 568 kilómetros de litoral –que representa el 5.1% del territorio nacional- con 50 municipios en la región de la Costa y 41 más en la zona del Istmo de Tehuantepec, que concentra una población superior a un millón 100 mil habitantes.

El Ejecutivo Estatal precisó que los embates de los fenómenos naturales que año con año se presentan en gran parte de nuestro país, ponen a prueba la capacidad de respuesta de los Gobiernos Estatal y Federal -pero sobre todo- la capacidad organizativa y la solidaridad de nuestra gente para superar las afectaciones.

Por ello, el mandatario oaxaqueño celebró la realización de encuentro nacional de Protección Civil, cuyo trabajo de análisis técnico y científico permitirá a las autoridades en la materia tomar decisiones en tiempo y forma; acatar protocolos y proceder a la protección de las comunidades y zonas urbanas que se puedan ver afectadas.

“De esta manera Federación, Estado y Municipios, debemos trabajar unidos -y cada vez mejor preparados- fortaleciendo nuestra capacidad de organización e intervención para evitar pérdidas humanas, así como daños al patrimonio de las familias y a la economía del país”, finalizó Cué Monteagudo.