No le apostaría a la Sección 22 como factor de cambio social: Rodrigo Pacheco Peral

0
186

“Siempre me ha sonado muy raro eso de que sea tu enemigo el que te pague tus cheques.”

Comenta el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rodrigo Pacheco Peral, analizando el discurso político de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y su juego de poder con el actual gobierno federal.

“Son juegos de presión. Las manifestaciones en Oaxaca me suenan más a un reacomodo, a una negociación entre puras elites.”

Considera Peral, afirmando que el actual gobierno federal (envuelto en sus propios juegos de corrupción) no está para enfrentar con la fuerza pública a un grupo de más de setenta mil personas.

“El gobierno federal puede ser el enemigo de la 22, pero al final es el que les tiene que depositar.”

El también bloguero y activista cívico mira a los posicionamientos de la Sección 22 como serios y fuertes, con un control total para protestar contra el estado.

“Pero me cuesta trabajo pensar que algún momento van a ir mas allá de sus propias conveniencias.”

Pacheco se refiere al anuncio de la 22 de boicotear las próximas elecciones federales a diputado, bajo el pretexto de una lucha contra el mal gobierno.

“Fuera de lo que pasó en el 2006, la sección 22 siempre sabe dónde está su límite. Sabe que puede jalar la liga para negociar hasta cierto tiempo y momento.”

El analista no mira como conveniente para la Coordinadora el boicotear las elecciones. ”No creo que les funcione realmente.”

“Solo van a mantener a los políticos en un estado de caución, diciendo, miren, estoy aquí ,puedo hacer esto, así que, ¿qué onda?”.

El entrevistado mira una gran diferencia entre Oaxaca y el otro estado donde ya se anunció un boicot electoral: Guerrero.

“Allá hay una verdadera crisis de gobernabilidad, de derechos humanos. Ese si es un verdadero estado fallido.”

Aunque bajo la premisa de que nunca nada ha estallado realmente en México, Peral no mira a Guerrero como un lugar donde las promesas de confrontación contra el estatus quo político se vaya finalmente a cristalizar.

“No recuerdo cuando fue la última vez que una elección general se detuvo en todo un estado.”

“Puede haber actos de grupos subversivos e incluso criminales por impedir la votación en Guerrero, pero de ahí que exista un grupo grande y toda una operación para tratar de boicotear las elecciones, todavía hay un ligero trecho.”

Pacheco Peral es claro y afirma que si tuviera que apostarle a la 22 como factor de algún tipo de cambio social, no lo haría.

“Si algo nos ha mostrado la Coordinadora es que son muy inteligentes, sus líderes o la gente que está arriba saben operar, dominan la negociación política y saben cómo hacerse valer como grupo de presión.”

¿Que pueden lograr los maestros boicoteando las elecciones?, “nada”, es la respuesta de Rodrigo.

Asegura que la gente en el Valle de Oaxaca, con el nivel de hartazgo que ya ha alcanzado contra los bloqueos de presión de la CNTE, seguramente no les va a aplaudir en caso de que cumplan su promesa.

“Es demasiado radical para lo que ellos siempre buscan.”

Hoy comerciantes desalojados del tianguis que mantenían a la par del plantón magisterial desde hace diez meses, afirman que dirigentes magisteriales les cobraban 200 y 300 pesos diarios por rentarles “su zócalo.”

Además de que se quejaron de que el magisterio los dejos solos, y ni agua va les dijo cuándo la Secretaria de Seguridad Publica llego por sus puestos.

Peral mira esto como una clásica negociación de la Sección 22, esa en donde hasta los que están con ellos dejan de estarlo cuando sus intereses en común expiran.

“En las marchas siempre gritan manifestación-negociación-manifestación. Si realmente su propósito fuera que su pliego petitorio fuera satisfecho en su totalidad, entonces su grito tendría que ser manifestación-negociación-cumplimiento.”

“Hoy la manera que tiene el gobierno federal para pegarles a los maestros es la lana, en su bolsillo.”

Rodrigo hace referencia a que ahora el pago magisterial en Oaxaca será tarea de la Secretaria de Educación Pública, y no, como desde hace décadas, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

“No tengo en duda de que haya gente en las bases que este convencida y que realmente se vea a si misma luchando contra la injusticia.”

“Pero la realidad es vivimos en un país donde los anarquistas pelean por un puesto estatal que se legado a su hijos y los neoliberales defienden monopolios que le compraron al estado y están en contra de la competencia.”

“A veces si nos ponemos a analizar resulta que las organizaciones sociales pueden llegar a tener un desconocimiento real de las teorías que manejan, o simplemente puede que estas sean un sermón.”

Peral cita la que al parecer es su máxima personal.

“Si quieres saber de religión no te vas a meter a escuchar el sermón del ministro o sacerdote, sino te metes a leer los libros.”

“Una revolución marxista leninista no va llegar nunca, si la gente que está buscando la destrucción del estado, trabaja para él.”