Gobierno del estado apoya el trabajo de los ayuntamientos

0
179

Presidentes municipales de diferentes regiones de la entidad asistieron este miércoles al Taller para el Fortalecimiento de Capacidades Administrativas Municipales 2015, impartido por servidores públicos de las secretarías General de Gobierno, Finanzas, Contraloría y Transparencia Gubernamental y de Administración, así como del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado.

El subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la SEGEGO, Marcos Martínez Guzmán, puso en marcha los trabajos cuyo objetivo principal es ofrecer a las autoridades municipales los conocimientos y herramientas necesarias para que tengan el mejor desempeño en beneficio de sus comunidades.

El funcionario estatal destacó la importancia de trabajar en forma coordinada entre las tres instancias de gobierno, bajo la firme observancia del orden y la legalidad y guardando en todo momento el respeto absoluto a la autonomía municipal para obtener los mejores resultados.

Eso permitirá prevenir ysuperar problemas al interior de los municipios y que nada detenga la marcha de los trabajos que los ayuntamientos han definido en concordancia con los habitantes de las poblaciones, expresó el subsecretario.

En el taller de capacitación participaron presidentes municipales de comunidades donde existe un alto grado de marginación, según los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). La presencia de las autoridades es de relevancia para coadyuvar en los aspectos de planeación y administración.

En el tema jurídico se brindó la información necesaria sobre las facultades y atribuciones que tienen como autoridades para un desempeño satisfactorio de la administración pública, asimismo COPLADE presentó los lineamientos generales para la elaboración de planes municipales y sus leyes; en lo que respecta a transparencia y rendición de cuentas, los asistentes mostraron gran interés, ya que constituye un aspecto importante en sus administraciones.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas orientó en el tema de mezcla de recursos, elaboración y ejecución de programas y proyectos de inversión;.se abordaron los procesos de contratación y adquisición de obra pública por parte de Contraloría, así como la importancia de contar con un comité de contraloría social en cada municipio.