Funcionarios de Guanajuato visitan Oaxaca para replicar programas de éxito en justicia para mujeres

0
150

Para conocer el modelo aplicado en Oaxaca en el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) del Estado de Oaxaca, funcionarias y funcionarios del Poder Judicial e Instituciones de la Mujer del Estado de Guanajuato estuvieron en esta ciudad capital.

El objetivo de la visita anunciada con anticipación, de acuerdo a la titular del CEJUM Oaxaca, Jhazibe Valencia de los Santos, es conocer las buenas y exitosas prácticas en el ejercicio cotidiano del equipo de trabajo de este Centro de Justicia; por lo que la Directora las y los guio en un recorrido explicativo por las diferentes áreas del espacio.

El encuentro fue aprovechado por las asistentes y la funcionaria local, para compartir experiencias en el ofrecimiento de servicios, intercambiando conocimientos que puedan aplicarse para el mejoramiento en la atención a la población objetivo que son Mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia de género, lo mimo que sus hijas e hijos menores de edad.

Así también los visitantes tomaron nota de relatos de conclusión exitosa al final de un procedimiento, no es fácil el inicio de un juicio integral para salir de un conflicto de esta especie, sin embargo el acompañamiento de todo el proceso con personal especializado, conocedor y sobre todo humano, facilita el resultado y fortalece la propia condición de la víctima.

Valencia de los Santos ponderó la importancia que tiene en el tema de atención a la violencia contra la mujer en Oaxaca, el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, a cargo del Lic. Eduaro Liendro Zingoni, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, instancia que coadyuva en el mejoramiento de las relaciones interpersonales para lograr una vida libre de violencia, lugar a donde hombres violentos acuden a recibir ayuda ya sea, por mandato judicial, o por decisión propia, porque tienen ganas de cambiar realmente de forma de vida.

En esta visita ejecutiva participaron, la Directora General de Política Criminal de Gunajuato, Laura I. Higareda Prieto, la Coordinadora de Salud para las Mujeres, Karla Bernal Sánchez, la Coordinadora de seguimiento al sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, Maria de Lourdes Caltierra Trujillo, el Coordinador de la Implementación de los Juzgados de Oralidad del Poder Judicial, Ramón G. Zago Merlo, entre otros.–