Presenta FCAUABJO Conferencia “Impactos esperados de las recientes Reformas Estructurales”

0
196

En el marco del 4 Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo Sustentable y Entorno Cultural del Área Económico Administrativa 2015, organizado por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FCAUABJO), se presentó la Conferencia Magistral “México 2015: Impactos esperados de las recientes reformas estructurales”, dictada por el Dr. Fernando Antonio Noriega Ureña, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Noriega Ureña presentó un análisis detallado en el que abundó sobre los factores que determinan el crecimiento de la economía, el papel que desempeñan las reformas estructurales en los determinantes del crecimiento y cómo los efectos de estas afectarán el crecimiento y la competitividad en nuestro país.

De acuerdo con el ponente, las Reformas Estructurales promovidas por el gobierno actual, tienen su origen en un enfoque desarrollado por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la década de los 80, a partir de un enfoque que busca la liberalización de los mercados y la apertura de las fronteras económicas a la inversión extranjera; sin embargo, este enfoque a la fecha, no ha demostrado ser una palanca para el desarrollo social en las naciones emergentes, como es el caso de nuestro país.

“Los motivos para que los inversionistas extranjeros se fijen en un país son tres: en primer lugar, mano de obra barata, en segundo lugar, servicios eficientes y baratos y en tercer lugar lo que se conoce como “paraíso fiscal”, con muy bajos o nulos impuestos. Entonces, el abrirse a la inversión extranjera directa en cualquier sector significa renunciar a los derechos de propiedad y en segundo lugar a la posibilidad de reivindicar los salarios; por tanto, hablamos de un modelo de desarrollo que privilegia las necesidades de algunos sectores a costa de los de otros”.

Con la realización de esta conferencia, inicia el 4 Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo Sustentable y Entorno Cultural del Área Económico Administrativa 2015, el cual contará con espacios para la discusión y análisis en los temas de Innovación, Micro, pequeñas y medianas empresas, desarrollo sustentable, emprendedores y desarrollo sustentable, educación, economía, microfinanzas y mercadotecnia y ámbito laboral contable y de seguridad social.