Cuerpos de impartición y procuración de justicia trabajan en conjunto por la seguridad del Istmo de Tehuantepec

0
166

Salina Cruz, Oax.- Con la premisa de que la seguridad es tarea de todos, se realizó en este puerto la reunión de trabajo del Gabinete Regional de Seguridad en las instalaciones de la 46/a Zona Naval Militar, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Con la presencia de autoridades y representantes de los tres órdenes de gobierno, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Jorge Alberto Ruiz Martínez, destacó que se fortalecerán los esquemas de colaboración y el trabajo estratégico para reducir la incidencia delictiva en una de las zonas ejes del desarrollo de la entidad.

“El fortalecimiento de los esquemas de colaboración es imprescindible para mejorar los niveles de seguridad y calidad de vida de los habitantes de esa demarcación”, mencionó el titular de la SSPO ante el Comandante de la 46/a Zona Naval Militar Jorge Alberto Borguete Kaller.

El titular de la SSPO reiteró el compromiso del Gobierno del Estado con la seguridad física y patrimonial de las y los ciudadanos asentados en cada una de las ocho regiones de la entidad. De ahí, el interés por recorrer el territorio oaxaqueño y recoger de viva voz las inquietudes y necesidades en la materia, expresó Ruiz Martínez.

En este sentido, se informó que se redoblará la presencia policial por parte de la SSPO, así como de los esquemas de conjunción de estrategias con las corporaciones municipales, quienes son el primer contacto con la ciudadanía que requiere de su intervención en casos de emergencias, ocasionadas incluso por fenómenos naturales.

Ante la respuesta positiva de la concurrencia que admitió la necesidad de conjuntar las estrategias operativas con tareas de prevención del delito, el Secretario de Seguridad Pública aseguró que se mantendrán los trabajos coordinados entre los órdenes de gobierno y la sociedad civil, de quienes hasta el momento se ha tenido participación activa.

En la reunión participaron mandos de PGR, CISEN y Policía Federal, así como representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), en la región, así como el Subsecretario de Desarrollo Información y Desarrollo Institucional de la SSPO, Jorge Guillen Alcalá.

Asimismo autoridades municipales de Salina Cruz, Juchitán, Zanatepec, Santo Domingo Ingenio, San Pedro Huamelula, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Petapa y Reforma de Pineda, entre otras comunidades.