Marchan estudiantes de medicina y taxistas; exigen justicia

0
148

Estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, con respaldo de taxistas del Sitio Antequera, marcharon de la Fuente de las Ocho regiones al zócalo, para exigir “justicia” en el caso de la muerte de Yehú Robles Castellanos, quien pereciera en accidente automovilístico la madruga del viernes 1 de Mayo.

De la misma manera demandan a la Procuraduría de Justicia del Estado, se transparente el expediente penal al cual está sujeto Alejandro Arturo Vargas Alavés, responsable de estos hechos y a quien se le otorgó el auto de libertad bajo fianza.

Al respecto el director de la facultad, Miguel Ángel Reyes Franco, reiteró que encuentran inconsistencias en torno al proceso que se generó a partir del accidente que se registrara en la esquina de las calles Emilia Carranza y Fuerza Aérea en la colonia Reforma.

Indicó que, por ello es que piden al procurador Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, les permita la intervención del expediente para conocer de los peritajes que se dieron, toda vez que “no coinciden” con la declaración de testigos que detuvieron al responsable Alejandro Arturo Vargas Alavés, quien manejaba en estado de ebriedad.

“Los taxistas que lo agarraron dicen que iba alcoholizado…”, refirió Reyes Franco a la vez que dijo que otra de las víctimas, la también estudiante de la Facultad, Claudia Daniela Celaya Rivera, permanece internada en la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital general Aurelio Valdivieso, en estado grave.

De la misma manera recordó que, el apoyo a los familiares de las víctimas se ha brindado por parte de la Rectoría y la Facultad de Medicina.

“Lo que queremos ver es el expediente y el peritaje… no sabemos si existe o no complicidad de parte de la Procuraduría, por ello pedimos ser atendidos por parte del Procurador, sobre todo cuando testigos sostienen que el responsable manejaba bajo los influjos del alcohol”.

De acuerdo con el reporte de la Policía Vial municipal, el accidente se registró alrededor de las 01:30 horas del viernes 1 de Mayo en el crucero de las calles Emilio Carranza y Fuerza Aérea Mexicana, según versiones de algunos testigos, Jesús Alberto Martínez Hernández manejaba el automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, del sitio Antequera, número económico 719 y placas de circulación 745-SJH del estado.

Cruzó la calle porque estaba encendida la luz verde del semáforo cuando fue impactado por Alejandro Arturo Vargas Alavés quien conducía un automóvil marca Audi, color blanco, que circulaba sobre la calle de Emilio Carranza.

Debido al fuerte impacto el taxi fue proyectado contra el establecimiento de la paletería “Michoacana” y además dañó un auto particular marca Volkswagen, tipo Jetta, color negro.

Socorristas de Bomberos rescataron del auto de alquiler al chofer Jesús Alberto, quien quedó atrapado al igual que sus pasajeros Claudia Daniela y Yehú, ambos estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía.

Los universitarios aún con vida fueron trasladados al Hospital Civil, donde la tarde del viernes dejó de existir Yehú, mientras Claudia Daniela y Jesús Alberto su estado de salud era grave.

EXIGEN JUSTICIA

Durante el trayecto de la marcha de este miércoles, los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UABJO lanzaban consignas señalando la injusta libertad de culpabledel accidente.

“Es increíble lo que ocurre en Oaxaca. Para los pobres no hay justicia”, excalamaban los estudiantes.