A fondo, revisión de la Cuenta Pública 2014: Adolfo Toledo

0
211

Luego de que la Diputación Permanente le diera entrada a la Cuenta Pública 2014 enviada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Adolfo Toledo Infanzón, afirmó que los diputados del Congreso del Estado realizarán una revisión minuciosa y a fondo de este documento.

En entrevista, el legislador del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, dijo que los diputados analizarán la consistencia y veracidad del ejercicio presupuestal del año pasado, además de que por ley, se tendrá que auditar el 25 por ciento de los recursos ejercidos por el Gobierno del Estado durante el 2014, los cual fueron cerca de 52 mil millones de pesos, por lo tanto, serán auditados alrededor de 13 mil millones en diversas dependencias, entidades y órganos autónomos, incluyendo a los Ayuntamientos.

Detalló que en este año se ha elaborado, entre la ASE y la Comisión de la Vigilancia del Congreso oaxaqueño, un programa anual de auditorias, visitas e inspecciones, PAVI 2015, para auditar y revisar una muestra aleatoria que sea estadísticamente representativa y consistente, que represente el 25 por ciento del monto total del presupuesto ejercido en 2014.

Explicó que la Cuenta Pública fue turnada a la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, la cual está integrada los diputados Alejandro Avilés Álvarez, Natividad Díaz Jiménez, Jaime Bolaños Cacho e Iraís Francisca González Melo.

“Daremos turno a la ASE para su revisión, análisis y dictaminación. La Ley de fiscalización señala que la ASE tiene hasta el 15 de septiembre para entregar el dictamen ante la Comisión de Vigilancia la cual debe pasar al Pleno para su aprobación o rechazo el dictamen de la cuenta pública a mas tardar el 30 de septiembre”, detalló.

Por último, Toledo Infanzón afirmó que es fundamental que desde el Congreso de Oaxaca se promueva la transparencia y la rendición de cuentas, por lo cual “estaremos atentos desde la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado en la LXII Legislatura para cumplir con la responsabilidad y encomienda que en este sentido tenemos como parte del Congreso oaxaqueño”, finalizó.