Día Mundial del Asma: una enfermedad aún por explorar

0
185

Como cada año, el primer martes del mes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, una oportunidad para crear conciencia de esta enfermedad y mejorar su cuidado; esta celebración es promovida por la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés), y este año el lema es: “Usted puede controlar su asma”.

“El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche”, define la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio de internet.

En el marco de este día, la investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) María del Rocío Chapela Mendoza explicó que aún existen muchas interrogantes por contestar en torno el asma, por lo que se sabe muy poco de este padecimiento.

Señaló que la comunidad científica trabaja para conocer los diferentes problemas que están alrededor del asma. Por ejemplo, explicar porqué la incidencia más alta prevalece en los varones durante la etapa infantil, contrario a lo que sucede en la edad adulta, donde la población femenina es la más afectada.

Agregó que desde hace dos años la clínica de asma desarrolló una nueva línea de investigación para conocer la relación entre la menstruación y esta enfermedad crónica del sistema respiratorio.

“Se ha observado que muchas de las mujeres afectadas por el asma, al llegar a su ciclo de menstruación, aumenta el nivel de gravedad de la enfermedad, por lo que trabajamos en esta nueva línea de investigación para conocer por qué y cómo se podría mejorar el problema”, comentó la también titular del área.