Ser senador o diputado en México, premio a las influencias, al poder: Rodrigo Pacheco Peral

0
188

“Estamos viendo campañas muy tradicionales en donde predomina el acercamiento directo con la gente, en las comunidades, en los pueblos, en los barrios.”

Comenta Rodrigo Pacheco Peral, politólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre las campañas de los candidatos a las elecciones a diputaciones federales a celebrarse en poco menos de un mes en todo el estado de Oaxaca.

“Con eventos que están puestos a modo, donde no hay realmente un debate, sino que las personas de las colonias de cierto partido juntan la comitiva para su candidato de cierto partido.”

Dar cosas, prometer obras, inversiones, apoyos, son las constantes ce candidatos como Beatriz Rodríguez Casasnovas, del PRI, Francisco Martínez Neri, del PRD, Sergio Bello, del PAN, Humberto López Lena, de Morena, a los cuales Peral marca como los candidatos por el Distrito Ocho (Ciudad de Oaxaca) con verdaderas posibilidades de triunfo .

El también bloguero acepta que existe actualmente un fuerte desencanto de la ciudadanía para con su clase política.

“Cada vez más los medios nos permiten ver más adentro de los políticos, de las cosas que hacen y como las hacen.”

Pero además del desencanto Peral también un conformismo en la manera de votar.

“Muchos saben que los candidatos se van a acercar a ellos, hay a quienes no les importa y le cierran las puertas, pero también hay los que miran que es el momento de sacar algo.”

Lonas, despensas, gorras, playeras, son según el entrevistado las inversiones más fuertes que hace cualquier candidato.

“Se pensaría que van a invertir en asesores, en consultoría de redes sociales, imagen, spots, o tener un proyecto legislativo fuerte, pero en lo único que invierten es en dadivas y regalos para hacerse del voto.”

Para el entrevistado la mayoría de las propuestas de los candidatos son muy superficiales y no son realmente proyectos legislativos.

“No dicen quiero reformar esta ley o hacerle una adición a este reglamento, o formar una coalición para generar una reforma

“Los legislativos en este país solo se dedican a la gestión, en dar cemento para hacer mejoras en tal colonia.”

“En las entrevistas cuando les preguntas cuál es su proyecto legislativo, los candidatos realmente no saben que decir.”

Hablar con grandes discursos sobre como erradicar la violencia de género, combatir la corrupción o fortalecer la cohesión social, sin mencionar sin van a reformar tal articulo o modificar tal frase de la Constitución o cualquier otro reglamento gubernamental, es para Peral la verdadera fotografía de frente y de perfil que define el accionar legislativo en México.

“Hay diputados que salen del Congreso sabiendo nada. Pareciera que hoy ser senador o diputado es más que nada un premio, a las influencias, al poder.”

“Si bien les va, los diputados hacen algo de gestión y cabildeando logran poner un puente o apresurar una obra o conseguir una inversión.”

Pacheco toca dos palabras que definen cualquier informe de funciones legislativas de cualquier diputado: presupuesto millonario.

“En su propagada, los diputados y senadores siempre hablan del presupuesto millonario que fue aprobado para su distrito y para Oaxaca.”

“Nunca te dicen que ley modificaron, sino solo presumen que levantaron la mano para que le dieran dinero al estado.”

Pacheco comenta sonriente que cualquier diputado federal que esté trabajando hoy en San Lázaro ha presumido, presume y presumirá del presupuesto que va a aprobar para su estado, cuestión que se antoja indigesta si se toma en cuenta que esa es precisamente una de sus funciones.

“Ellos no generaron ni van a ejecutar ese recurso, y ciertamente no están haciendo su trabajo legislativo al presumirlo como un logro personal.”

“El legislativo, senador o diputado, es el puesto de elección popular en cuanto a talento más menospreciado.”

“La gente no sabe quiénes son sus diputados, ni porque distrito lo son. Ser senador o diputado en este país es súper cómodo y relativamente fácil.”

“Existen candidatos que lo ven como un escalón para algo más grande, o para salir de pobre, con fuero, en un puesto que te abre miles de puertas y te hace sentirte poderoso y respetado.”

Peral considera que a excepción de los estados donde se están eligiendo gobernadores, como Nuevo León, en la mayor parte del país habrá un marcado abstencionismo electoral.

Porque la gente está inconforme, hastiada, pero también al mismo tiempo porque, en el caso de Oaxaca, se acercan las elecciones para gobernador. ”Este es solo el preámbulo.”

“Los partidos tampoco gastarán todas sus fuerzas en esta elección, el próximo año es cuando viene el juego realmente importante, donde verdaderamente deberán desgastarse.”