Conato de enfrentamiento entre colonos por posesión de tierras en Salina Cruz

0
196

Un conato de violencia se registró entre habitantes de la colonia Cerro Alto con integrantes del Ejido Salina Cruz por la disputa de tierras.

Una grupo del Ejido Salina Cruz, encabezados por Aurelio Díaz Méndez se apersonaron hasta la colonia Cerro Alto, situada a un costado de la carretera Costera, para proceder a la delimitación de las tierras, debido a que ellos demandan ser los dueños, porque está dentro de la demarcación que ellos administran.

Aurelio Díaz Méndez, comisariado del Ejido, alegó que lo único que están pidiéndole a través de documentos y mediante la resolución del Tribunal Unitario Agrario, es que se les devuelvan las tierras que ellos expropiaron sin ninguna autorización.

Añadió que la mayoría de esas personas que se dicen ser dueños, solamente llegaron a posesionarse de los lotes bajo la protección de algunos supuestos líderes que hoy reclaman como dueños legítimos.

“Ellos no pagan un solo centavo por esas tierras que expropiaron ilícitamente, por lo tanto, nosotros como propietarios tenemos la responsabilidad de desalojarlos de algo que no les corresponde por derecho, el comisariado ejidal de Salina Cruz es responsable por no llegar a un acuerdo con los colonos”, dijo Díaz Méndez.

Cabe señalar que, el conflicto se viene arrastrando desde que Hugo Romero, ex comisariado, extendió presuntamente documentos a un grupo de personas y otros más se posesionaron de ellas bajo la protección de supuestos líderes a cambio de una cuota económica.

Con palos y machetes un grupo de pobladores ha venido impidiendo que se les retire de sus predios donde han fincado una vivienda rústica, al argumentar que es su único patrimonio con que ellos cuentan para que sus hijos habiten.