Llama especialista a respaldar el interés superior de la infancia en procesos jurídicos

0
177

El interés superior del niño y de la niña compromete a tomar las mejores decisiones en beneficio de la infancia, es decir, que siempre se pondere el interés de los menores de edad ante cualquier decisión judicial o administrativa, explicó Yarib Hernández García, titular del área especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

La también abogada puntualizó que, al hablar de un principio tan importante como el interés superior de la infancia, no hay que restringirse a cuestiones de jurisdicción, ya que estos principios incluyen una protección universal como la indicada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la Convención de los Derechos del Niño, sin hacerla depender de nacionalidades.

Hernández García enfatizó que en la Defensoría de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes se conjuntan dos grandes recursos para la atención de las personas: uno es el área jurídica y otro el área psicológica. “Nos hemos dado cuenta, siguiendo un sistema avanzado de protección a la infancia, que el juntar estas dos grandes disciplinas nos ayuda a brindar una atención integral”, enfatizó.

Explicó que el trabajo de esta importante área dentro de la Defensoría también consiste en vigilar que las demás dependencias cumplan con sus funciones de protección a la infancia.

Citó como ejemplo la labor del Sistema Integral para la Familia (DIF), al que le corresponde tomar decisiones sobre lo que es mejor para cada niño o niña, “y nosotros, como Defensoría, tenemos la obligación de vigilar que esas decisiones sean las más adecuadas de acuerdo con el principio del interés superior de la infancia”.

Añadió que la Defensoría especializada también brinda atención desde el enfoque del Sistema para la Protección a la Infancia, desarrollado por la Unicef, que se encarga de articular a todas las instituciones responsables de la protección o de la atención de niñas, niños o adolescentes.

Hernández García destacó que este sistema es novedoso y únicamente se aplica en Oaxaca por medio de la Defensoría, en atención a la Ley General de Protección a los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Para poder aplicar el seguimiento a dicho protocolo de actuación, el personal de la Defensoría recibió capacitación por parte de Unicef, por medio de su Oficina de los Derechos de la Infancia, abundó.

Recalcó que siempre que exista un caso de infancia en riesgo, la Defensoría a su cargo tiene la obligación de brindar atención a cada caso de manera particularizada, pues se trata de crear buenas prácticas y también de brindar atención integral, especializada e independiente.

Señaló que algunos casos que involucran a niñas o niños que deben ser escuchados en un juzgado, el área psicológica de la Defensoría especializada se encarga de preparar al niño para que su declaración pueda ser tomada en cuenta.

“Esta preparación no significa que le dictemos a la niña o al niño lo que tenga que decir, sino que más bien se les brinda apoyo e información, al explicarles en qué procedimiento colaboran, qué hacen las personas adultas en el caso y en qué van ellas o ellos a coadyuvar”, concluyó.