Se llevó a cabo la clausura del Segundo Borneo en la Agencia de 5 Señores

0
210

Este miércoles 29 de abril se clausuró el Segundo Borneo plástica en la Agencia de 5 Señores, formado por alumnos de dicha delegación y de la Casa de la Cultura Oaxaqueña que desarrollaron el tema “La lectura: Desarrollo de la imaginación y la representación en dibujo y pintura del relato de cuentos durante la clase”.

En el acto también se realizó la sesión de cuenta cuentos, así como la inauguración de la exposición formada con los trabajos del grupo que consistió en la exhibición de lámparas y troncos que son libreros intervenidos.

Cabe mencionar que el primer proyecto Borneo se desarrolló en la Agencia Municipal Comunitaria de Santa Rosa Panzacola; en su primera fase, el grupo participante identificó la morfología urbana y arquitectónica de esta agencia, expresó propuestas creativas y luego trabajó en lo que fue una colorida y alegre representación de sus calles, casas y sus puntos de referencia como su Mercado Zonal o las vías del tren que aunque en desuso, aún son referentes de la vida cotidiana.

El resultado fue un conjunto de pinturas articuladas modularmente, además de bancas y mesas construidas a partir de objetos y materiales que los integrantes del Centro de Vinculación consiguieron y trabajaron para plasmar la representación de su comunidad.

En Santa Rosa Panzacola ahora se cuenta con elementos funcionales ubicados sobre las antiguas vías de tren, que son utilizados para descansar, comer, charlar, jugar o simplemente contemplar las pinturas de este primer ensamble conformado por 16 alumnos de la Agencia Municipal Comunitaria de Santa Rosa Panzacola y 23 alumnos de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

Cabe destacar que el proyecto Borneo consiste en un espacio itinerante que la Casa de la Cultura Oaxaqueña ha creado para involucrar a las niñas y los niños que habitan en las comunidades de los Valles Centrales que cuentan un Centro de Vinculación Artística.

Dirigido a niñas y niños de entre 5 y 9 años de edad, busca operar cambios en el entorno físico y social de la comunidad a través de la intervención artística de espacios comunitario hasta donde se dirigen los grupos graduados de las Unidades de Iniciación Artística que bajo la guía de un maestro, desarrollan su trabajo plástico para crear un objeto o instalación, con los que además de mejorar el entorno estético, buscan reflexionar sobre temas como la lectura, el medio ambiente o los Derechos Humanos.