Exige Benjamín Robles trato equitativo para todos los ahorradores defraudados

0
198

Ante el rescate económico, que por decreto pretender hacer el Gobierno Federal, a los ahorradores defraudados del Ficrea, en poco más de 3 meses; el senador oaxaqueño exigió que ese mismo trato se dé a los miles de defraudados por las cajas de ahorro, que durante años han luchado por recuperar su patrimonio.

En conferencia de prensa acompañado por senadores del PRD y PAN, así como de dirigentes de organizaciones representantes de ahorradores defraudados por las cajas de ahorro, el también presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República criticaron el trato discriminatorio que se pretende dar para resolver el problema de los ahorradores defraudados.

“Que se escuche a los sectores involucrados. No tenemos nada en contra del rescate a los ahorradores defraudados de Ficrea, pero no se puede aprovechar este proceso de rescate para perjudicar a quienes desde hace muchos años, porque así lo ha permitido el sistema financiero mexicano, no han sido escuchados han estado apoyando en distintas comunidades del territorio nacional, particularmente del Sur-Sureste”, asentó.

Y es que explicó que si los defraudados de Ficrea -que no obstante ser una Sociedad Financiera Popular se trata de una Sociedad Anónima de Capital Variable- se les dará solución en poco más de 3 meses con dinero de Fipago, entonces por qué no habría de pagarse al 100 por ciento a los ahorradores defraudados de las cajas de ahorro que se encuentran en la misma situación.

Con la aprobación del Proyecto de Decreto, en lo concerniente al pago de ahorradores defraudados de FICREA, el Gobierno Federal estará obligado a otorgar el mismo trato a los miles de defraudados a nivel nacional y a procurar la justa retribución para todos los defraudados del país.

“Así lo exigiremos”, afirmó.

Por otro lado, comentó que las Sociedades Financieras Comunitarias se idearon para atender a la población rural excluida del sector financiero mexicano; no tiene ni intereses económicos de lucro ni generación de altas utilidades para sus socios.

Sin embargo, este mismo decreto pretende su desaparición, lo cual es un brutal atentado contra el financiamiento del sector rural.

“Las Sociedades Financieras Comunitarias son de los campesinos y para los campesinos de México, sector desagregado y olvidado por décadas. No toleraremos que con el pretexto del fraude cometido en Ficrea y de la revisión del marco jurídico para evitar más casos semejantes, se pretenda perjudicar también al sector cooperativo de nuestro país”, asentó el senador Benjamín Robles.