Se une comunidad CECyTEO en la etapa regional de la Muestra Cultural, Cívica y Deportiva 2015

0
140

Santo Domingo Tonalá.- Más de 600 estudiantes de 13 centros EMSaDs del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), se reúnen del 28 al 30 de abril en este municipio ubicado en la región Mixteca, para hermanarse a través de la Muestra Cultural, Cívica y Deportiva 2015, etapa regional, y competir en diversas disciplinas, como parte de la educación integral que brinda esta institución de educación media superior.

Durante tres días se realizarán diversas actividades en la etapa regional en donde participan estudiantes de los EMSaDs 01 Coixtahuaca, 14 Zapotitlán Lagunas, 18 San Mateo Sindihui, 19 Santa Inés de Zaragoza, 37 Guadalupe de Ramírez, 38 Tezoatlán de Segura y Luna, 41 San Francisco Tlapancingo, 42 San Miguel Tlacotepec, 60 Villa de Chipala de Díaz, 66 Magdalena Yodocono, 74 Magdalena Jaltepec y 79 San Simón Zahuatlán.

El acto inaugural estuvo a cargo del Director General del CECyTEO, Víctor Raúl Martínez Vásquez, quien invitó a los participantes a entregar su mejor desempeño y aprendizaje en las disciplinas a competir.

Ante el presidente municipal, Adrián Zaragoza Hernández, del secretario de organización del Sindicato de Trabajadores al Servicio del CECyTEO, Rafael Santibáñez Miguel, quien asistió en representación de la secretaria general, Clara García Velásquez; el titular del CECyTEO agradeció el apoyo otorgado por las autoridades municipales y directivos de los centros educativos para realizar esta actividad que fortalece la educación integral de los estudiantes.

El entusiasmo de los jóvenes sorprendió a quienes se dieron cita en la explanada del jardín municipal, decorado con gallardetes multicolores y estandartes de cada plantel y EMSaDs, los cuales portaban las estudiantes para representar a cada una de las delegaciones participantes.

El juramento deportivo estudiantil, estuvo a cargo del alumno Gabriel Maceda, ganador nacional de cuento corto 2014 en el Concurso Nacional de Creatividad CECyTES; después se hizo presente el fuego olímpico que portaba Cristian Ariel Guzmán López, momento en que las emociones se encontraron entre la comunidad CECyTEO.

Los estudiantes competirán en las siguientes disciplinas: atletismo, lanzamiento de bala, fútbol, básquetbol y voleibol (varonil y femenil), declamación, oratoria, ajedrez, danza y canto tradicional.

De la mismo forma se realizarán muestras regionales teniendo como sedes: Oaxaca Norte, plantel 07 Telixtlahuaca que se llevará a cabo 7 y 8 de mayo; Costa Sur plantel 31 Santa Elena el Tule, del 12 al 14 de mayo así como en el istmo plantel 06 el Barrio; en la región del Papaoapan será sede el EMsad 75 Camelia Roja del 18 al 20 de mayo.

Oaxaca Sur será sede el plantel 14 y El Camarón del 19 al 21 de mayo y mixteca baja, será sede el EMSaD 64 Cuquila del 20 al 21 de mayo, en todas las sedes participarán de 5 mil 92 estudiantes de los 106 EMSaD y planteles.

En estos encuentros participarán cerca de 6 mil estudiantes de los 106 EMSaD´s y planteles en las ocho muestras regionales que se realizarán en la entidad.