Serafín Fidel Silva, una perdida más para los pueblos de la Mixteca

0
145

Eran aproximadamente las 08:20 horas del día sábado cuando sobre la calle de Morelos esquina con Claudio Cruz, en la ciudad de Tlaxiaco, ultimaban a balazos a Serafín Fidel Silva. Frente a la escuela secundaria “Leyes de Reforma” quedó sin vida el cuerpo del líder regional de la Asamblea de Pueblos Unidos (API) del Movimiento Unificador de Lucha Triqui.

Tenía 37 años, era profesor de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y ya había sido presidente municipal, por sistemas normativos internos de Santo Tomás Ocotepec, elegido por la población para administrar el ayuntamiento del 2011 al 2013.

Cuentan quienes lo conocieron que por su compromiso mostrado con la asamblea, los habitantes lo reconocían como un líder solidario, cualidad que ante grupos contrarios resultaba una molestia.

Apenas el pasado 10 de Abril, Serafín Fidel asistía a un evento con el Gobernador de Oaxaca, ahí su líder Uriel Díaz Caballero, exponía al Gobernador Gabino Cué la necesidad de esclarecer el asesinato del líder social Heriberto Pazos Ortiz, ocurrido el 23 de octubre del 2010, días después tendría que solicitar justicia para un asesinado más.

Serafín Fidel estudiaba su licenciatura en Derecho en la Universidad Intercultural de la Mixteca y a pesar de su carga laboral y estudiantil, era un activo militante de la Asamblea y del Partido Unidad Popular (PUP).

El asesinato de Serafin Fidel se suma a la lista de crímenes cometidos contra integrantes, simpatizantes y líderes relacionados con los pueblos de la mixteca.