Perciben campañas de ataque; molesta que spots interrumpan programas

0
111

Quizá por el tono de parte de los anuncios de los dos principales partidos: PRI y PAN, la opinión pública ha percibido un tono principalmente de ataque en la propaganda en radio y televisión en la campaña electoral en curso. Los partidos más efectivos en transmitir algún tipo de mensaje al electorado han sido PAN y el Partido Verde, seguidos por el PRI, según la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

En la actual campaña electoral, el contenido de los spots en radio y televisión de los partidos está dejando la impresión de que se dedican más a criticar a sus rivales que a difundir propuestas. Así lo cree 80% de la población (gráfico 1). En contraste con la elección federal intermedia de 2009, esta creencia se ha extendido; en ese entonces sólo la mitad pensaba eso.

A la opinión pública le molesta que los spots interrumpan los programas televisivos. 45% dice que le disgusta mucho, a lo que se agrega 21% que dice que le disgusta algo. Esta inconformidad es en promedio mayor a la observada hace seis años (gráfico 2).

Los anuncios del PAN y del Partido Verde son los más recordados por los mensajes que buscan transmitir, seguidos por los del PRI. En el caso de los del PAN y del Verde, 41% logra mencionar un mensaje que perciba de sus anuncios (gráfico 3).

Sobre el blanquiazul, lo más señalado son sus críticas al PRI, seguido de su propuesta para combatir la corrupción y su promesa de mayor seguridad (gráfico 4).

En el caso del Verde, lo recordado gira en torno a la protección de los animales y el medio ambiente y a sus promesas de campañas ya cumplidas; en especial, los vales de medicina y otros apoyos, así como su frase de que lo que promete lo cumple. También ya se señalan las nuevas ofertas (gráfico 5).

Sobre el PRI, 37% cita mensajes de su propaganda, particularmente sus críticas al PAN, la disminución en el costo de tarifas de servicios y los avances con las reformas en el actual gobierno (gráfico 6).

Morena logra que 25% señale algún mensaje suyo, alusivo sobre todo a la idea de cambio o a que “nos llevaron al despeñadero” (gráfico 7). A su vez, 23% refiere a mensajes de Movimiento Ciudadano, concernientes al rechazo a políticos corruptos o que mienten, las críticas a otros partidos y a la idea del movimiento naranja.

Sobre el PRD, su publicidad es poco efectiva, pues sólo 18% alcanza a mencionar algún mensaje suyo. No destaca ningún contenido en particular, aunque hay referencias a la frase “ellos no saben qué hacer”, ofrecimientos en torno al empleo y la seguridad, entre otros.

El 17% de los consultados identifica mensajes de Nueva Alianza, como los de ser turquesa y el esfuerzo que realizan las madres solteras.

Sólo 14% menciona algo de la publicidad del PT, 12% cita contenidos de la publicidad de Encuentro Social (la presencia del actor Héctor Suárez, por ejemplo) y 10% sobre los del Partido Humanista.