Capacitadores del INE protestan en Tabasco

0
132

Supervisores y capacitadores del Instituto Nacional Electoral exigen un bono de 20 mil pesos para cada uno de ellos.

Supervisores y capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE) bloquearon durante tres horas la esquina de la calle Eusebio Castillo -donde se ubica la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco- y la avenida Gregorio Méndez, para exigirle al organismo local un bono de 20 mil pesos para cada uno de ellos.

Los inconformes del distrito I con cabecera en Macuspana y II que se ubica en Cárdenas, quienes están en paro desde el pasado 9 de abril, insistieron en que están capacitando a funcionarios de casilla de los procesos federal y local, por lo que el IEPC Tabasco debe apoyarlos con un bono.

En un principio, irrumpieron en la entrada de la sede del IEPC Tabasco, donde con pancartas y gritos exigieron que los consejeros electorales estatales se bajen el salario y se liberen recursos para dotarlos a ellos del bono.

Con gritos de “no elección” y “fuera Maday” en referencia a la presidenta del IEPC Tabasco, Maday Merino Damián, advirtieron que si no son atendidas sus peticiones renunciarán, lo que pondría en riesgo el proceso por la falta de capacitación a las personas que fueron seleccionadas para fungir como funcionarios de casilla.

Debido a que no fueron atendidos en el organismo electoral local, decidieron bloquear cerca de las once y media de la mañana la esquina de Castillo y Méndez, lo que provocó la molestia de los automovilistas, con quienes protagonizaron algunas discusiones.

Los capacitadores y supervisores se han quejado de sus bajos salarios. Los primeros han dicho que les pagan 2 mil 300 pesos quincenales más mil 300 para gastos de campo, y los segundos que les dan 3 mil pesos cada quincena más mil 800 para gastos de campo. En ambos casos les descuentan para el pago de impuestos.

“Paguen y cumplan, trabajamos para dos institutos y dos procesos electorales”, decía de una de las pancartas que portaban los manifestantes, quienes optaron por retirarse hace unos momentos.