Condena oposición en el INE prevalencia de tortura y desapariciones

0
167

Al continuar los foros partidistas organizados por el Instituto Nacional Electoral, con el tema Derechos Humanos e Impartición de Justicia, los partidos de oposición condenaron las difíciles condiciones en la materia con la prevalencia de actos de tortura y desapariciones. En contraste, a nombre del PRI, la ex subprocuradora de Derechos Humanos, Mariana Benítez habló de las grandes reformas que aún faltan y defendió la actuación de la Procuraduría General de la República en la desaparición de 43 normalistas.

Durante el encuentro, los partidos enviaron a diputados y candidatos a debatir sobre el tema y solo el PRD a la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña. En medio de la situación que prevalece en la materia, de nueva cuenta los partidos prometieron una gran cantidad de reformas legislativas para consolidar las que ya se han realizado.

El diputado panista, Fernando Rodríguez Doval aludió a los casos de violación de derechos humanos, las difíciles condiciones de trabajo de los periodistas a la tortura generalizada que denunció el relator especial de Naciones Unidas que han permitido a organizaciones considerar que el país enfrenta crisis de derechos humanos. Dijo que los informes de organizaciones internacionales ubican a México en condiciones difíciles en el respeto a los derechos humanos.

Rodriguez Doval reconoció la necesidad de reforzar la legislación en materia de derechos humanos para acotar los márgenes de abusos de autoridades y ampliar las facultades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Se pronunció en contra del mando único policiaco que promueve el Poder Ejecutivo y planteó la necesidad de mejorar las condiciones de operación de las corporaciones estatales y municipales.

Vendría la priísta Mariana Benítez para leer todo el paquete de reformas que, a medio sexenio y tras los hechos de Tlatlaya, Ayotzinapa (a los cuales ni siquiera aludió), promete el PRI para “transitar a una cultura de derechos humanos”. Enlistó una gran cantidad de leyes que se debe aprobar en la agenda legislativa.

En su momento, defendió que no todos los organismos internacionales condenan las condiciones de derechos humanos en México y según dijo, hay muchos que reconocen los avances en derechos humanos, en materia legislativa, acotó. Ante los cuestionamientos de los otros partidos sobre la actuación de la PGR, instancia que, según dijo nunca pretendió que en Iguala no haya habido desaparición forzada.

Los representantes de PT, Lilia Aguilar y del Movimiento Ciudadano, Martha Tagle criticaron el desempeño gubernamental en los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya o en Apatzingán, lo que motivó la respuesta de la ex subprocuradora.