Invitan a empresas mexicanas a invertir en 25 proyectos en Perú

0
126

Carlos Herrera, titular de ProInversión de Perú, anunció 25 proyectos en cartera por un monto de 12 mil millones de dólares en los que empresas mexicanas puedan participar y que incluyen carreteras, líneas de metro, infraestructura en telecomunicaciones, obras en saneamiento, hospitales, hidrocarburos y electricidad, entre otros.

En conferencia de prensa dijo: “Son proyectos de infraestructura que buscamos otorgar en concesión identificando operadores que puedan encargarse de todo el proceso de la construcción, el financiamiento de la obra, la operación y el mantenimiento durante una concesión que puede durar entre 20 y 40 años en cada caso”.

El objetivo, dijo, es generar mayor flujo de capital entre México y Perú, y seguir fortaleciendo la relación entre ambos países, integrantes de la Alianza del Pacífico, junto con Colombia y Chile.

Después de una serie de reuniones bilaterales en la ciudad de México que mantuvo Carlos Herrera, titular de ProInversión en Perú con las grandes empresas mexicanas interesadas en invertir capital, informó que la economía peruana está totalmente abierta a las inversiones extranjeras, supervisada por un instituto de competencia.

Explicó que las obras están repartidas por todo el territorio peruano. Hay carreteras que atraviesan buena parte del país. En la zona centro-sur, en los Andes, hay dos tramos de una carretera longitudinal de mil 400 kilómetros. Hay una banda de telecomunicaciones para transmisión de datos 4G, hay hospitales en tres regiones del país, en Lima, y un proyecto de monorriel en la ciudad de Arequipa en la zona sur.

Por su parte, Soledad Campos, directora de la Oficina Comercial del Perú en México (OCEX), afirmó que la estrategia para la difusión de promoción de inversión se resume en destacar las oportunidades para empresarios mexicanos en una cartera de proyectos de 10 mil millones de dólares.

“Promovemos las oportunidades de Internacionalización de empresas mexicanas para replicar su éxito en Perú en donde ofrecemos un apoyo de 360 grados. La labor de la oficina es realizar el acompañamiento de las reuniones comerciales”.

También se promueve la cooperación entre las dos agencias de gobierno de ProMéxico y ProInversión en el acompañamiento al momento de entrar a un mercado emergente como es Perú. El gobierno de México orienta en la internacionalización al financiamiento mientras que la OCEX presenta a los potenciales socios comerciales en Perú. “También procuramos un crecimiento en desarrollo de inversión intra Alianza del Pacífico”, destacó Campos.

En los últimos 25 años se reporta un monto acumulado de 878.24 millones de dólares en aportes realizados a Perú por inversionistas mexicanos, siendo los segmentos de comunicaciones, minería y finanzas los que registran el mayor flujo de capital.

Perú se está consolidando como el país de Latinoamérica más atractivo para la inversión extranjera, la cual registró un valor de 9 mil millones de dólares en 2014. Actualmente, la inversión privada es el motor de desarrollo de Perú que representa 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Perú cuenta con 17 tratados de libre comercio actualmente con la mayoría de las economías desarrolladas.

Entre los proyectos que ofrece Perú para invertir en los rubros de energía, infraestructura, hidrocarburos, minería y agronegocios destacan: Tramo de 518 kilómetros de la carretera Panamericana Sur; Sistema de Transporte Masivo-Monorriel en Arequipa; Rehabilitación de línea férrea Huancayo-Huancavéica en los Andes; Anillo Vial periférico para Lima Metropolitana; Central Térmica de Quillabamba en la región de Cusco; Central-hidroeléctrica San Gaban en Puno; Abastecimiento de GLP para Lima y Callao y Exploración minera en Apurimac y La Libertad.