TEEPJO da plazo de 15 días para que el IEEPCO-OPLE reponga proceso para otorgar registro a Nuevo Partido

0
120

Luego de que en sesión extraordinaria celebrada el pasado 05 de mayo de 2015, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca -Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE) dictaminara no otorgar el registro como partido político local a la Asociación Civil del Consejo Indígena del Sureste que encabeza Joaquín Ruiz Salazar. Por no cumplir con los requisitos que exige el Código de Instituciones Políticas y de Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca.

El día de hoy el Pleno del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), dio reversa al acuerdo del Consejo General del IEEPCO-OPLE, ordenándoles reponer el procedimiento hasta el dictamen en un plazo de 15 días hábiles, señalando que hubo violación al derecho de audiencia de la organización.

El TEEPJO, dejó a salvo el procedimiento realizado por el entonces Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Gelacio Cruz Morga, ya que el pleno del Tribunal Electora señaló que la falla la tuvo el procedimiento realizado por la Comisión de Partidos Políticos y Participación Ciudadana, que preside Gerardo García Marroquín, por excluir afiliaciones que la organización presentó para su registro.

Cabe señalar que el IEEPCO informó al TEEPJO, que las razones por la que no le otorgo el permiso al partido fuero: que el solicitante no cumplió con el mínimo del tres por ciento de afiliados por distrito; que los afiliados no representan el 1.5 por ciento de la lista nominal del estado, además de no haber realizado permanentemente actividades políticas propias.

Así mismo indicó que el padrón de afiliados, que la organización presento, es de más de 113 mil 500 personas, pero al contar las cédulas se detectó que, materialmente sólo existen poco más de 57 mil, de las cuales sólo 24 mil 686 son válidas.