“La verdad, ya no había de otra”: Estudiantes de la UESA en lucha (1ra Parte)

0
397

Desde hace casi diez días, un nutrido grupo de estudiantes de la primera generación de la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec (UESA) ubicada en Santa María Alotepec, Mixe, se han estado manifestando y presionando para que su licenciatura quede de una vez por todas registrada ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Tramite que el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) organismo rector de la UESA, nunca inició en los cuatro años de existencia de la escuela.

“Nos dijeron que los primeros dos años iban a ser de resistencia y de lucha. Porque era una licenciatura que se aperturaba con prisa, porque el modelo que ellos habían diseñado no entraba en el modelo educativo nacional por las cuestiones de las reformas educativas.”

“Nuestras planeación no iba a ir encajonada a lo que el gobierno iba a establecer posteriormente.”

Comenta el estudiante Erick Pérez García, integrante del Movimiento Estudiantil por el Reconocimiento de la UESA, quien refiere estas palabras del antropólogo Benjamín Maldonado, hasta hace seis meses director de la Unidad de Estudios Superiores del (CSEIIO)

Ismael Oseguera Hernández y Carlos Sibaja Pérez son los otros dos estudiantes presentes en la plática, los tres se niegan a ser fotografiados debido a razones de seguridad personal que se detallaran en la segunda parte de esta entrevista.

Sin una cédula profesional y un título que valide sus cuatro años de estudios, proyectos y sueños, Pérez, Oseguera y Sibaja comentan que empezaron a notar que había problemas desde hace un año, cuando se enteraron que el director del CSEIIO, Guillermo Bernal, aun no había hecho nada para agilizar el trámite del registro de la licenciatura.

“Nos dijeron que el plan de estudios que nosotros estuvimos trabajando tres años era obsoleto que no servía y que tenía que ser reformado, porque el termino de Educación nos hacia irnos a la línea de las Escuelas Normales.”

Comenta Pérez, relatando la desazón de él y sus compañeros cuando se enteraron que la UESA (institución creada por decreto del actual gobernador Gabino Cué Monteagudo) no contaba con reglamentos de operación que prácticamente la colocaban en la nada.

“Dijeron que iban a crear un plan de estudios nuevo, con Claudia Chávez, una experta en planeaciones. Ni siquiera sabíamos que ella era la encargada de reformular la escuela.”

Complementa Oseguera, recordando que en el nuevo plan de estudios propuesto por Bernal que nombre de la licenciatura se cambiaba a Pedagogía Intercultural Comunitaria.

“Nos decían que esto nos abría el campo laboral. Total que es hora de que todavía no sabemos cómo realmente se llama nuestra licenciatura.”

Sibaja observa que lo que ellos veían eran puros discursos, pero nada de acción. “Queríamos ver pruebas.”

“Al pasar el tiempo empezamos a mandar comitivas a la ciudad de Oaxaca, cuando la comitiva llega, resultó que (el CSEIIOl) no tenía absolutamente nada.”

Los estudiantes tomaron entonces las instalaciones de la escuela en Santa María Alotepec, “porque la verdad ya no había de otra.”

Hubo una plática entre Comité Estudiantil Representativo de la UESA y representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI)

Se firmó una minuta donde el director (Bernal) se comprometía a registrar lo más antes posible la licenciatura. Se liberaron las instalaciones y continuaron clases.

Después, cuando los estudiantes regresaron de vacaciones de Semana Santa, el CSEIIOl les salió con la friolera de que seguirían trabajando con el plan de estudios que se había desechado, el mismo que Guillermo Bernal había calificado de obsoleto.

“Esto nos causó como que molestia.” Comenta Sibaja con términos optimistas, “por tiempos nos dimos cuenta de ya no íbamos a poder titularnos.”

“No venimos a Oaxaca porque ya no creíamos en la palabra de CSEIIOl, a pesar de que había una minuta de por medio.”

Sibaja comenta que en algunos medios los han calificado de delincuentes, vándalos y secuestradores

“Tomaron las instalaciones del CSEIIOl y no dejamos salir a los trabajadores hasta que no hubiera una respuesta del director.” acepta el estudiante y asegura que situaciones desesperadas, ameritan medidas desesperadas.

Luego hubo dos reuniones, en la segunda ya no estuvo presente el director Bernal, solo estudiantes y representantes de la CODEDI y del IEEPO, ambos miembros del Consejo directivo del CSEIIO.

“La consecuencia fue otra minuta de acuerdo, donde se establece que el 29 de este mes se valida por parte del Comité el plan de estudios de la licenciatura, el Consejo Directivo le da el visto bueno al plan para llevarlo ese mismos día ante el IEEPO, con la presencia de tres estudiantes representantes del comité. Y luego ante la SEP y la dirección de Profesiones, en la Ciudad De México.”

Resume Erick y comenta que sobre el plan de estudios elaborado por Guillermo Bernal y su equipo fue el mismo Consejo Directivo el que lo terminó por calificar (como él lo hiciera con el plan que pretendió reformar) de obsoleto.

Pero al menos Bernal plantó cara, cosa que según los tres estudiantes no se puede decir lo mismo de los anteriores directores del CSEIIO.

“La unidad se abrió en el 2011 con Saúl Vicente Vázquez como director, quien abrió la licenciatura y ya nunca volvimos a saber de él, y también está su sustituto Pablo Gaitán, quien nunca se apareció en la escuela.”

Finalmente los tres estudiantes mencionan que el no registro de la licenciatura, pudo deberse que al contar esta solamente con una categorización de bachillerato y centro de trabajo, previo al decreto estatal que la convirtió en licenciatura, las autoridades del CSEIIO y del IEEPO, pensaron que la validación del cambio registro venia en automático, sin ningún tipo de trabajo o esfuerzo de su parte.

La negociación que los alumnos sostuvieron con autoridades que no querían decir que no habían hecho nada, marca que en un término de cinco o seis meses el registro de la escuela y la licenciatura estará dada de alta en la SEP.

Sobre si creen o no creen en el optimismo de estas proyecciones, los tres responden que es complicado, que la actitud que ha mostrado el Comité del CSEIIO es la de prácticas marcadamente autoritarias.

Sobre estas y otras cuestiones tratara la segunda parte de esta entrevista.