Candidatos deben mejorar en transparencia: expertos

0
139

EL UNIVERSAL publica hoy que presidentes de los partidos PRD, PRI, PAN y Nueva Alianza en DF justifican la eventual opacidad de sus candidatos.

Eduardo Bohórquez, director de la asociación civil Transparencia Mexicana (TM), afirmó que la baja participación hasta ahora de los candidatos a un cargo público en el Distrito Federal para publicar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos se debe en parte a que esta acción representa un cambio de fondo en la cultura política en el país.

“Esto que parece tan sencillo cambia una tradición desde 1977. Los candidatos no estaban acostumbrados a poner sobre la mesa más que propuestas de campaña, aquí le pides información muy concreta que le permita a la ciudadanía a distinguir candidatos”, dijo el especialista en entrevista.

Añadió que por esta razón “la reacción no es multitudinaria”.

EL UNIVERSAL informó en su versión impresa que los presidentes de los partidos PRD, PRI, PAN y Nueva Alianza en el Distrito Federal justificaron la escasa participación y eventual opacidad hasta ahora de sus candidatos debido a que no pueden obligarlos a hacer públicas sus tres declaraciones, acción denominada “3 de 3”.

Al respecto Eduardo Bohórquez y Alexandra Zapata, integrante de la organización civil Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y coordinadora de la plataforma Candidato Transparente afirmaron que las organizaciones civiles y la academia promoverán que en el Sistema Nacional Anticorrupción y en los códigos electorales se establezca como obligatorio para servidores públicos y candidatos abrir sus declaraciones, respectivamente. Plantearon que estas reformas deben estar listas antes de la elección de 2018.

A 10 días de operación del sitio Candidato Transparente -impulsada por IMCO y TM, entre otras organizaciones- sólo seis de 122 candidatos a jefes delegacionales habían publicado los documentos correspondientes.

En el inicio esta semana de la plataforma Yo decido, del IEDF, las cifras también fueron muy bajas y ayer otros cinco candidatos perredistas habían empezado el llenado de la información solicitada.