Atiende Cué Monteagudo a 225 ciudadanos en la 50 Audiencia Pública Constitucional

0
149

Santa María Tonameca.- En el marco de la 50 Audiencia Pública realizada en este municipio del Distrito de Pochutla de la Costa oaxaqueña, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo atendió a 225 ciudadanos, cuyas peticiones representaron un total de 310 temas, de los cuales 32 fueron sido atendidos directamente por el mandatario oaxaqueño.

En este evento, celebrado en la cancha de futbol del municipio de esta localidad, donde acudieron centenares de habitantes procedentes de los 50 municipios de la Costa y de otras regiones del estado, el titular del Poder Ejecutivo Estatal expresó que esta audiencia pública resulta muy significativa, ya que a la fecha se han atendido un total de 17,954 ciudadanos, al tiempo de procesar un total de 18 mil 634 demandas.

De estas solicitudes, el 17.1% correspondieron al sector de las infraestructuras; el 14.4% al rubro educativo; 4.8% a los Servicios de Salud de Oaxaca, entre otros.

“Desde el inicio de esta administración a la fecha, hemos celebrado 50 Audiencias Públicas Constitucionales, donde junto con los titulares de la dependencias de la Administración Pública Estatal, -tan sólo hasta la Audiencia Pública 49- hemos tenido el privilegio de atender a 17 mil 729 ciudadanos, además de dar respuesta a 18 mil 409 peticiones, de las cuales 8 mil 996 han sido concluidas positivamente y 3 mil 942 están en proceso de atención”, señaló en entrevista el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El mandatario añadió que este ejercicio democrático ha sido determinante para atender –sin intermediarios ni gestores- un cúmulo muy importante de demandas sociales de significativo beneficio para los pueblos y comunidades de Oaxaca, pero sobre todo –subrayó- para escuchar de viva voz las peticiones de productores, campesinos, niños, amas de casa, organizaciones, estudiantes y personas de la tercera edad, entre otros más.

Durante esta quincuagésima Audiencia, el primer ciudadano atendido fue Fernando Martínez, originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz y estudiante de la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS), quien solicitó al mandatario estatal su apoyo para obtener una fuente de empleo segura, ya que debido a su discapacidad visual le resulta complicado ofrecer sus servicios profesionales y que éstos sean remunerados.

A su vez, se presentó la solicitud del señor Jacinto Romero Sánchez, originario de la Cañada de Minas, localidad ubicada en San Mateo Piñas, a quien hicieron entrega de mil 750 semillas de café resistente a la roya, variedad Oro Azteca, ya que esta zona de la Costa oaxaqueña ha sido afectada por dicha plaga.

El beneficiario de estas semillas expresó su alegría al mandatario oaxaqueño, ya que esta acción representa una esperanza para el sustento de su familia y de su comunidad, toda vez que la cosecha de café representa su única fuente de sustento.

En este contexto, la señora Martha Pérez Almaraz, originaria de Palmas Largas, San Francisco Cozoaltepec, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, solicitó el apoyo para las productoras de alimentos orgánicos, actividad que en su mayoría es realizada por madres solteras.

En calidad de representante de este sector en su población, expresó que el apoyo del Ejecutivo Estatal es vital, ya que su agrupación se dedica exclusivamente a la elaboración de vino y licor de la flor de la jamaica, así como a la producción de miel.

En esta audiencia donde participaron los tres órdenes de gobierno, el representante no gubernamental del Sistema Producto Bovino-Carne, Jesús Rodríguez Gijón, fue canalizado a la mesa de atención de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), donde fue atendido por su titular Jorge Carrasco Altamirano.

El productor originario de Pochutla agradeció la atención del Gobernador Gabino Cué, quien instruyó a su gabinete para atender a la población más necesitada, al considerar que el sector que representa resulta fundamental en la producción de carne. En esta ocasión, la petición que realizó va enfocada al apoyo en materia sanitaria para el manejo de su producto, en específico en las regiones del Istmo, Tuxtepec y la Costa.

Audiencias Públicas, deber gubernamental desde el 2011

“Más allá del número de audiencias realizadas y demandas atendidas, lo que realmente importa es que representa un ejemplo nacional de democracia participativa; esfuerzo muy grande e inédito que está generando beneficios sociales y abriendo oportunidades para nuestra gente”, agregó el mandatario en entrevista posterior a la 50 Audiencia Pública.

Se trata –puntualizó enfático el gobernador oaxaqueño- de un deber gubernamental que a partir de 2011 es y será una obligación para todos los gobernadores de la entidad al ser un mandato de nuestra Constitución, que nos da el privilegio de recorrer nuestra geografía, de estrechar las manos de las y los oaxaqueños, escuchar las necesidades, y con ello, conocer con exactitud el pulso de Oaxaca.

De todas las solicitudes registradas a los largo de las 50 Audiencias Públicas -explicó- la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), ha atendido 3 mil 204 peticiones en materia de conservación, pavimentación, modernización y ampliación de caminos, así como para la construcción y mejoramiento de vivienda, entre otros rubros.

En tanto, el IEEPO ocupa el segundo lugar con un total de 2 mil 692 peticiones atendidas en materia de equipamiento escolar, infraestructura educativa y otorgamiento de becas.

En materia de salud se han atendido 898 peticiones en diferentes temas como infraestructura médica, atención de enfermedades y apoyo en especie.

Las regiones más concurridas han sido los Valles Centrales con 22 audiencias realizadas seguido de la Costa con 6 visitas y a la Mixteca, Istmo y Sierra Norte con 4 visitas por región.

El Gobernador del Estado ha atendido de manera personal a 4 mil 84 ciudadanos, éste último dato está incluido en el total de ciudadanos atendidos en las Audiencias Públicas.