Autoriza Gabino Cué 98 mdp para apuntalar el desarrollo de la Costa

0
236

Puerto Escondido, Oaxaca.- Con una inversión de 22 millones de pesos, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró este jueves la ampliación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de “Punta Colorada” y “La Parota II”, las cuales habrán de contribuir a la conservación de los ecosistemas costeros y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Puerto Escondido y San Pedro Mixtepec.

En este marco, donde se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, anunció que en 2014 se destinará una inversión por el orden los 98 millones de pesos en 7 municipios de la costa oaxaqueña, para la realización de importantes obras de agua potable, pavimentación, infraestructura deportiva y cultura, así como de alumbrado público mediante con empleo de eco tecnología.

“De esta manera, refrendamos el enorme compromiso que establecí desde mi campaña política, y que a lo largo de tres años y medio de gobierno, saldamos con nuestra gente de la Costa invirtiendo presupuesto para la creación de obras y acciones que están impulsando el desarrollo de esta pujante región de nuestro estado”, refirió.

Entre estos importantes proyectos, destaca la ampliación y rehabilitación de los sistemas de agua potable de Tututepec y Pinotepa Nacional, a través de una inversión de 8 y 12 millones de pesos, respectivamente. Además, la construcción de las Unidades Deportivas de San Andrés Copala y Sector 2000 de San Pedro Mixtepec, que en conjunto representan una inversión de 5.5 millones de pesos.

Así también, resalta la modernización y ampliación del camino de Puerto Escondido a Santa María Colotepec, así como la reconstrucción del tramo de San Andrés Huaxpaltepec a Santa María Chicometepec, y desde luego la construcción del puente vehicular que conectará Santa Catarina Loxicha y San Bartolomé Loxicha, obras de infraestructura carretera que requerirán una inversión cercana a los 36 millones de pesos.

Se enfatiza también la sustitución de luminarias ahorradoras de energía, así como acciones de mejoramiento visual en los Bulevares Benito Juárez y José Murat, así como el sistema de alumbrado público en Carrizalillo y Puerto Escondido.

Acompañado por los Secretarios de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable y de Turismo y Desarrollo Económico, respectivamente, así como del presidente municipal de San Pedro Mixtepec, José Antonio Aragón Roldan, Cué Monteagudo detalló que tan sólo en el trienio 2011-2013, se han concretado mezclas de recursos por un monto cercano a los 800 millones de pesos a favor de los 50 municipios de la Costa. Se trata de una inversión que forma parte de un monto global autorizado en el rubro de mezcla de recursos entre municipios y Gobierno del Estado por 6 mil millones de pesos autorizados en el último trienio en las ocho regiones.

Con el fin de consolidar el bienestar de las familias y acelerar el desarrollo económico de los empresarios de esta región estratégica del estado, el Jefe del Poder Ejecutivo señaló que de manera coordinada con el Gobierno Federal se está trabajando con gran intensidad para que en el primer semestre del año 2015 quede concluida la carretera que unirá a Puerto Escondido con la ciudad de Oaxaca, lo que acortará la distancia de trayecto de 6 a 2.5 horas.

En su participación en titular de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra, dio a conocer que las plantas de tratamiento entregadas, forman parte de un sistema que permitirá el saneamiento de las aguas residuales en Puerto Ángel, Los Bajos de Chila, Zicatela y San Pedro Mixtepec, lo que evitará la contaminación de las playas del litoral con aguas residuales, lo que repercutirá en la obtención de playas limpias, atrayendo al sector turístico a este destino de las costa oaxaqueña.

Detalló que en la región de la Costa se han realizado 1,316 obras con una inversión cercana a los 1,800 millones de pesos del 2011 a la fecha, a través de las instancias sectorizadas a la Secretaría de las Infraestructuras que están permitiendo el desarrollo de esta región.

Al dar la bienvenida, el edil San Pedro Mixtepec, José Antonio Aragón Roldán, reconoció el respaldo del Gobernador Gabino Cué por impulsar acciones que se ven en los hechos y generan bienestar de las familias y del turismo que visita este importante destino.

Se monitorea de manera permanente la actividad meteorológica

En este encuentro, el mandatario estatal hizo un llamado a la población que habita en los 50 municipios de la Costa de Oaxaca, para permanecer atentos a las notificaciones y alertamientos que el Instituto Estatal de Protección Civil realiza en esta temporada de ciclones tropicales que recién ha iniciado.

En este sentido, exhortó a la población a atender con seriedad los protocolos de recomendaciones en caso de presentarse una contingencia hidrometereológica que amenace la vida y el patrimonio de la población costera.

“Tengan plena confianza en que la acción coordinada del Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Salud, la Comisión de Vivienda y con el apoyo invaluable de la CONAGUA, la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano estamos trabajando en el monitoreo permanente de la actividad meteorológica”, afirmó.

Por ello instruyó a tomar las medidas necesarias para la salvaguarda de la vida y el patrimonio de las hermanas y hermanos de la Costa; de esta hermosa y estratégica región de nuestro gran estado que es Oaxaca, aseveró.

Fortalecen rescate del Sistema Lagunar Chacahua

En esta gira de trabajo, el Gobernador instaló el Consejo Asesor del Parque Nacional Lagunas de Chacahua; cuyo objetivo es diseñar e implementar acciones inmediatas para la conservación y rescate de esta importante reserva natural protegida del Pacífico Mexicano.

Gabino Cué señaló que en un marco de plena corresponsabilidad con la comunidad y las sociedades cooperativas de esta región, se han concretado importantes avances como el monitoreo de la calidad de agua del sistema lagunar y la elaboración del levantamiento topobatimétrico de las lagunas de Chacahua y Pastoría.

También se realizó la publicación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Villa de Melchor Tututepec, la elaboración del Programa de Manejo del Parque Nacional “Lagunas de Chacahua” y la implementación del Programa de Educación Ambiental “Guardianes del Futuro”, dirigido a los niños , acciones que han permitido mitigar los efectos de la contaminación ambiental.