Instruye ombudsman indagar a fondo caso Apatzingán

0
136

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, afirmó que los hechos registrados en Apatzingán el 6 de enero pasado demandan una investigación a fondo para “llegar a la verdad”. Instruyó a sus colaboradores para que, una vez conocidos los nuevos videos que se tienen sobre el particular, se investiguen a fondo para que las conclusiones a las que se llegue queden sustentadas en las evidencias y elementos que obran en los expedientes de queja”.

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, afirmó que los hechos registrados en Apatzingán el 6 de enero pasado demandan una investigación a fondo para “llegar a la verdad”

A raíz de los nuevos elementos que se han divulgado en las últimas horas, “giré instrucciones para intensificar las investigaciones que iniciamos desde el momento mismo de los hechos, a efecto de que a la brevedad posible la sociedad pueda conocer la verdad de lo que pasó en las primeras horas del 6 de enero en ese municipio de Michoacán”.

Concurrió González Pérez a la reunión de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos de Senado, en donde dijo que en el caso de Apatzingán no puede haber precipitaciones, ni anticipar conclusiones. Los hechos, dijo, demandan una investigación exhaustiva, integral y objetiva que agoten todas las líneas de investigación que aparezcan. El mandato constitucional que le confiere su responsabilidad como comisionado presidente de la CNDH, garantizó “nos demandan el esclarecimiento total de estos hechos”.

Aunado a ello, el ombudsman pidió a los legisladores presentes lograr que México tenga leyes “con contenidos técnicamente pertinentes actualizados”, además de políticas públicas que den vigencia real y utilidad práctica a los derechos fundamentales como herramientas clave para el combate de la impunidad.

A su juicio, es impostergable empezar a trabajar en la construcción de una cultura de prevención de violaciones a derechos humanos, mediante la educación permanente, constante y eficaz en esta materia.