INE ordena suspender spot del PAN sobre candidata priista

0
131

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó la suspensión de un anuncio del PAN, que acusa a la candidata del PRI al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich, de encubrir a los dueños de la Guardería ABC.

Por dos votos a favor y uno en contra, los consejeros otorgaron las medidas cautelares solicitadas por la priista, debido a que podría tratarse de calumnia en su contra, por sugerirse el delito de encubrimiento.

Efectivamente dentro del contexto del promocional y en particular esa frase, puede llevar a considerar que hay una imputación indirecta hacia la denunciante”

En adición, se determinó que el PAN está haciendo uso indebido de las pautas, porque está transmitiendo ese anuncio de tema local, en los tiempos del Estado para campañas federales, lo que está prohibido por la ley.

La consejera Beatriz Galindo Centeno explicó que la frase que sirvió de base para considerar los elementos calumniosos en el spot es que ayudó o protegió a los propietarios de la Guardería ABC de Hermosillo.

Entonces, agregó la funcionaria electoral, ahí la reflexión es que “efectivamente dentro del contexto del promocional y en particular esa frase, puede llevar a considerar que hay una imputación indirecta hacia la denunciante”.

Por ello, la Comisión de Quejas, presidida por Galindo Centeno, fijó al Partido Acción Nacional (PAN) un plazo que no podrá exceder las seis horas, a partir de la notificación correspondiente, para que sustituya estos materiales.

Asimismo, que se abstenga de solicitar la programación de propaganda con contenido semejante, y que presente pruebas a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE sobre el cumplimiento de este acuerdo.

También, estableció un plazo de 24 horas, a partir de la notificación oficial, para que las concesionarias de radio y televisión cancelen dichos spots, y vinculó a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) para que coadyuve en el acatamiento de estas medidas cautelares.