Escritores latinoamericanos presentan libro “Los 43 poetas por Ayotzinapa” en Juchitán

0
167

Irma Pineda poeta zapoteca originaria de Juchitán de Zaragoza, dio a conocer en la Biblioteca Víctor Yodo, de la séptima sección de Juchitán, junto con poetas zapotecos y otros con reconocimientos nacionales e internacionales, presentaron la obra literaria “Los 43 poetas por Ayotzinapa”, este material bibliográfico consiste en una antología poética de diversos creadores del país y de otros países.

Destacó que, el libro tiene como fin mostrar la solidaridad a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

Indicó que la distribución de este libro “Los 43 por Ayotzinapa”, será de manera gratuita en las presentaciones que se realicen, y ya ha comenzado a recorrer estados de la República para hacer conciencia social que con los poemas y textos pueden lograrse muchos cambios y no precisamente usando la violencia.

El libro contempla autores indígenas como Irma Pineda (zapoteca), Briseida Cuevas Cob y Jorge Cocom Pech (mayas), Martín Rodríguez (mixe), Natalio Hernández (náhua); en esta obra colectiva participan poetas de México, España, Argentina, Perú y Uruguay, como Jorge Reichman y David Huerta.

Edith Vargas coordinadora de la edición detalló que, la “poesía es otra forma de manifestación social de conciencia” y en esta ocasión es en torno a los normalistas desaparecidos.

Vargas expuso que así como hay marchas y movilizaciones, los poetas en esta ocasión decidieron escribir a favor de la conciencia y con ello pusieron su granito de arena para solidarizarse con los padres de los normalistas.