Acusa presiones Comisión de la Verdad

0
169

Al presentar la convocatoria del concurso fotográfico “Miradas de Resistencia y Esperanza”, integrantes de la Comisión de la Verdad, acusaron “presiones” respecto al trabajo que realizan para ofrecer un informe final sobre el conflicto social que viviera Oaxaca durante el 2006.

Alejandro Solalinde Guerra, en su calidad de presidente de esta Comisión, así como Marina Patricia Jiménez Ramírez y Diego Enrique Osorno González, comisionados, dieron a conocer los pormenores de este concurso fotográfico, así como de los trabajos que llevan a cabo desde la creación de este órgano que habrá de esclarecer los hechos registrados en Oaxaca durante el gobierno del priísta Ulises Ernesto Ruiz Ortiz.

Durante esta presentación, los integrantes de la comisión destacaron que durante este proceso han venido viendo “nubarrones” que por momentos se convierten en “tormenta”, a pesar de ello mantienen su dinámica de trabajo con el compromiso firme de ofrecer un dictamen final sobre el contexto social que se vivió durante el movimiento social en Oaxaca.

“Esta comisión no se para”, dijo Solalinde Guerra, quien así garantizó que habrá un informe final pese a recibir “presión” del exterior.

“Me pueden amenazar pero estoy curado de espanto”, repitió el sacerdote quien admitió que existe un registro de incidentes de inseguridad: “amenazas” para quienes integran esta comisión.

Insistió que son incidentes, que tratan de distraer el objetivo que tiene, pero que hasta hoy no son graves; por ello es que dijo han solicitado ya se les ofrezcan medidas cautelares por parte de la Defensoría de derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Por lo que refiere al concurso, este será respaldado, como jurado, por profesionales de la lente, como Pedro Valtierra, Ivonne Venegas, Gustavo Vilchis y Jorge Acevedo; así también, la premiación en las tres principales categorías será de 10 mil pesos cada una.

Las bases, se dijo, se podrán consultar en la página de la Comisión de la Verdad y la finalidad de este concurso recordar el contexto social que se vivió durante el movimiento social de Oaxaca, además de que todo el material que llegue a participar se convertirá en parte del acervo que construye esta Comisión.