Detiene PGJE a presuntos responsables de hechos violentos en crucero del IEEPO

0
151

La Agencia Estatal de Investigaciones detuvo en flagrancia al dirigente del Sindicato Libertad, Erik Geovani Luis Villaseca y a su asistente Alejandro Arturo Martínez Juárez.

Durante un enfrentamiento entre choferes de taxi adheridos al Sindicato Libertad y a la CROC-Oaxaca, seguidores del Sindicado Libertad lesionan gravemente al agente vial Jorge Alberto López Ramos, quien presenta lesiones en la cabeza producidas por un arma contundente (machete).

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), detuvo al filo del medio de este lunes a Erik Geovani Luis Villaseca y Alejandro Arturo Martínez Juárez, respectivamente, tras ser sorprendidos en flagrancia tras agredir y lesionar gravemente a un efectivo de la Policía Vial, así como ocasionar daños materiales a unidades de motor habilitadas como taxis sobre la Carretera Cristóbal Colón.

Los hechos se registraron alrededor de las 10:30 horas de este lunes a la altura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), cuando un grupo de 150 personas aproximadamente armados con piedras y palos, encabezados por el dirigente del Sindicato Libertad, Erik Geovani Luis Villaseca y su asistente Alejandro Arturo Martínez Juárez, se presentaron afuera de las instalaciones del IEEPO, para disputar dicho espacio que de manera irregular opera como sitio de taxis.

Sin embargo, los integrantes del Sindicato Libertad iniciaron una disputa verbal con otro grupo antagónico adherido a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, y posteriormente comenzaron a destruir taxis del sitio contrario.

Por este motivo, elementos de la Policía Vial efectuaron un operativo para desviar el tránsito hacia rutas alternas y evitar congestionamientos en la citada arteria.

Para ello, uno de los uniformados identificado como Jorge Alberto López Ramos solicitó a los manifestantes facilitar el desarrollo de su trabajo vial; por lo que Erik Geovani Luis Villaseca y Alejandro Arturo Martínez Juárez ordenaron a su grupo alcanzar al agente y matarlo (palabras textuales grabadas en audiovisuales integrados a la averiguación previa).

De acuerdo con el Centro de Control, Comando y Comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se observa cuando un grupo de seis individuos rodea al agente, lo siguen y finalmente lo derriban para golpearlo masivamente.

Se aprecia asimismo cuando uno de los agresores le propinó un machetazo en la cabeza, mientras otro lo despojó de su arma de cargo para posteriormente huir.

Al ser notificados, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones se presentaron al lugar, quienes al haber flagrancia de delito y señalamiento directo de la parte afectada, detuvieron a Erik Geovani Luis Villaseca y Alejandro Arturo Martínez Juárez, a quienes trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría del Estado.

Es importante mencionar que el resto de participantes en la comisión del delito están plenamente identificados, por lo que el representante social continúa la integración de la averiguación previa en la que se anexan amplias pruebas documentales del hecho, declaraciones de las víctimas, y de testigos que se encontraban en el lugar.

Cabe mencionar que Alejandro Arturo Martínez Juárez fue consignado por daños dolosos, tentativa de homicidio y demás que resulten; mientras que Erik Geovani Luis Villaseca fue detenido a partir del expediente penal 54/2015 girado por el Juzgado 1º Penal por el delito de tentativa de homicidio calificado, daños producidos por incendio y daños varios, hechos ocurridos el 16 de febrero pasado.

A su expediente se le integran los cargos correspondientes por los delitos cometidos en los hechos referidos de este lunes.

Es de señalar que hasta las 16:00 horas de este lunes, el agente vial recibe atención médica especializada en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyo estado de salud se reporta como delicado.