Oaxaca, décimo tercer estado más pacífico de México

0
180

· La entidad oaxaqueña registró a nivel nacional una calificación de 2.4 en el “Índice de Paz México 2015”.

· El estudio se basa en el análisis de indicadores en la tabla nacional de delitos, destacando las tasas de homicidios, crímenes violentos, encarcelamientos, financiamiento de la policía, crimen organizado y eficiencia de la justicia.

De acuerdo con el Índice de Paz México 2015 “Una panorámica del Estado de la paz en México”, elaborado por la organización independiente “Institute for Economics & Peace” (Instituto para la Economía y la Paz), el Estado de Oaxaca se ubica como la entidad número 13 más pacífica de México, toda vez que su puntuación en estos niveles refleja una mejoría de más del 20% desde el periodo 2003-2014.

Este estudio se basa en el análisis y valoración de siete indicadores en la tabla nacional de delitos, entre los que destaca las tasas de homicidios, crímenes violentos y/o con armas, encarcelamientos, financiamiento de la policía, crimen organizado y eficiencia de la justicia.

En el ámbito regional, se encontró que el Sureste de México es la zona más pacífica, en contraparte con la región norte del país, que resultó ser la más violenta. En este sentido, Oaxaca registró a nivel nacional una calificación de 2.427 en el Índice de Paz México 2015.

Oaxaca, tercer lugar con menor incidencia delictiva: Gabino Cué

Al conocer estas estadísticas elaboradas por el Instituto de Economía y Paz, el Gobernador Gabino Cué precisó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad Pública (ENVIPE) 2014 elaborado por el INEGI, Oaxaca es también la entidad con menor tasa de víctimas a nivel nacional, al registrar un porcentaje de 16.4%, cifra que se ubica por debajo de la media nacional que es de 28.2%.

Asimismo, la entidad federativa ocupa el tercer lugar en el país con menor incidencia delictiva, al registrar una tasa de delitos de 20.7%, muy por debajo del promedio nacional que es del 41.5%.

El mandatario sostuvo que su administración ha actuado bajo el imperativo de los principios y protección a los derechos humanos.

Con ello -continuó- la entidad ha logrado ubicarse dentro de los primeros 10 estados más seguros de México y por debajo del promedio nacional en el índice delictivo. Lo anterior, de acuerdo con estadísticas de incidencia delictiva elaboradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“El nuevo modelo policial de Oaxaca es de coordinación plena y en tiempo real con todas las autoridades municipales del estado”, destacó el gobernador.

Actualmente, el estado cuenta con 458 cámaras instaladas en el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), lo que apoya en las actividades de seguridad y patrullajes de los cuerpos policiales.

Asimismo, se cuenta con centros C2 en la Costa y Cuenca, que en conjunto suman cerca de 200 cámaras de vigilancia más en beneficio de cerca de un millón de habitantes de 63 municipios de ambas regiones de la entidad.

Nivel de paz en Oaxaca se elevó más de 20%

El estudio realizado por dicho Instituto revela que Oaxaca, Baja California Sur, Tabasco, Puebla, Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Tlaxcala, Campeche, Querétaro, Yucatán e Hidalgo, son las entidades más pacíficas de la República Mexicana; en tanto que Guerrero, Morelos, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato, son las menos pacíficas.

Cabe destacar que durante los últimos 12 años, los estados mexicanos han experimentado algunos cambios importantes en su nivel de paz. En nueve de ellos este nivel aumentó, incluido Oaxaca, en el cual se elevó más de 20% desde 2003 hasta 2014.

Dicho Índice ofrece una evaluación integral del nivel de paz en México, que detalla el nivel que alcanza en cada uno de los 32 estados de la República y evalúa también los costos relacionados con la violencia, así como los factores socioeconómicos vinculados con la paz.

En Oaxaca, se observa que en las regiones en las que opera el nuevo Sistema Penal Acusatorio, el indicador de Proporción de internos en prisión preventiva por delitos de competencia local, está por debajo de la media estatal.

Ello, coloca a la entidad como ejemplo de que el profesionalismo y la voluntad pueden implementar las transformaciones requeridas por el nuevo sistema a un costo muy moderado, y su sistema automatizado de gestión judicial permite el uso óptimo de los recursos y de los espacios disponibles.

El Sistema Penal Acusatorio garantiza a la sociedad procesos más humanos, transparentes y confiables con estricto apego a los derechos humanos, además de transformar la impartición y procuración de justicia mediante un modelo de carácter oral para recuperar la confianza ciudadana.

Por lo anterior, Oaxaca es punta de lanza en el país con la operación de este modelo de justicia restaurativa, toda vez que desde el año 2007, este esquema ya opera en las regiones del Istmo, Mixteca, Costa y Cuenca del Papaloapan, teniendo como meta implementar dicho sistema en las regiones faltantes –Cañada-Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales- al cierre del ejercicio 2016.

Es importante destacar que el Institute for Economics and Peace es una organización independiente, no partidista, sin fines de lucro de investigación dedicada a promover una mejor comprensión de los factores sociales y económicos que fomentan una sociedad más pacífica.

Fuentes de Información

ü Institute for Economics and Peace (2015). Índice de paz México 2015, un análisis de la dinámica de los niveles de paz en México. Sydney, Nueva York. Recuperado de http://www.visionofhumanity.org/sites/default/files/Indice%20de%20Paz%20Mexico.pdf ü Institute for Economics and Peace (Marzo 19, 2015). Comunicado de prensa. México, D.F. Recuperado de http://www.visionofhumanity.org/sites/default/files/Comunicado%20de%20Prensa_0.pdf