Proceso de reformas en México será largo: FMI

0
118

El jefe de la misión del organismo, Robert Rennhack, explicó que la regulación de algunas de las reformas de 2013 apenas se aprobó el año anterior, por lo que aún tardará el proceso.

Aunque la economía mexicana crece por debajo de las proyecciones originales, no significa que las reformas no vayan a dar los beneficios esperados, solo que éstas tendrán que pasar por un proceso largo, reconoció el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En conferencia de prensa, el jefe de la misión del organismo internacional, Robert Rennhack, explicó que aunque se realizaron transformaciones profundas en diversos sectores clave de la economía en 2013, la regulación de algunas de ellas apenas se aprobó el año anterior.

En ese sentido, comentó que los beneficios de las reformas a la economía no se darán en el corto plazo.

Sin embargo, consideró que algunos efectos positivos ya se pueden notar, como la baja de precios en las telecomunicaciones.

Asimismo, destacó la reforma energética, que pese al complejo entorno de los precios del petróleo, aseguró que es positivo que haya 39 firmas interesadas en la primera ronda de licitación para los proyectos de exploración y explotación.

El funcionario del FMI recordó que la economía mexicana crecerá 3% este año, una tasa que se ve mejor que las de 2013 y 2014, cuando entonces el PIB solo se expandió 1.4 y 2.1%, respectivamente.

Insistió en que el crecimiento del país es sólido y que se ve favorecido por la mejor dinámica económica de Estados Unidos, su principal socio comercial.