Multas a partidos no son de ‘contentillo’: Córdova

0
143

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, garantizó que cada sanción impuesta por el instituto se lleva a cabo cuando se debe sancionar y que todo se hace con apego a la ley.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que las multas que el instituto ha venido aplicando a los partidos políticos son con apego a la ley y no de “contentillo”.

En visita a La Paz, Baja California Sur, para revisar asuntos sobre el proceso electoral, manifestó que el Instituto seguirá en su tarea de fiscalización apegada a la Ley y sostuvo que cada una de las multas está sustentada.

Manifestó que en la revisión correspondiente a gastos en precampañas incluso ya se han negado registros a candidatos y suman alrededor de 400, tanto para elecciones locales como federales.

A pregunta expresa sobre las críticas que hicieraAndrés Manuel López Obrador acerca de la multa impuesta al PRI por fallas encontradas en informes de gastos de campaña de sus precandidatos, el consejero presidente reiteró que el INE está revisando toda la documentación y cuando proceden las multas, lo han hecho.

“Lo que hemos venido haciendo es sancionar cuando haya que sancionar. No sancionamos a contentillo, sino con base en la Ley”, sostuvo.

AVANZA PROCESO EN GUERRERO

En el tema Guerrero, sostuvo que la organización de las elecciones continúa avanzando y al corte de hoy, dijo, los números hablan de que se tienen ya los ciudadanos que atenderán las casillas.

De los 45 mil que se requieren en todo el estado, indicó que suman 96 mil quienes han aceptado ser funcionarios y son considerados como aptos.

“Al día de hoy no hay ninguna casilla que se tenga prevista para instalar y que no contemos al menos con el número mínimo de ciudadanos que mandata la Ley”, expresó.

Precisó que el 85% de las casillas tienen ya más de 15 ciudadanos aptos para que estén en la jornada electoral y eso habla de la respuesta ciudadana.

SEGURIDAD EN BCS, SIN RIESGO

En Baja California Sur (BCS) indicó que están revisando asuntos de logística debido a su extensión territorial; sin embargo, descartó que existan complicaciones o algún riesgo por el tema de seguridad.

Lo anterior, en relación al clima violento a raíz de más de 80 ejecuciones en los últimos meses en la capital del estado.

Añadió que con todo y que cada distrito y sección tienen sus particularidades y que existen estos hechos que preocupan a todos los actores sociales, dijo, el INE no advierte que en BCS exista una situación tal que ponga el riesgo la celebración de las elecciones el próximo 7 de junio.