Crónica: Los diputados y su último día de clases

0
149

Contrario a lo que había anunciado Félix Serrano Toledo, Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de diputados, terminó el primer periodo de sesiones del segundo año de funciones y la reforma política electoral no se aprobó.

Se supo en la sesión de este miércoles, que hubo una reunión el día anterior en la que la cosa había quedado clara, las y los diputados del PRI quieren que el ajuste con las elecciones federales sea por un periodo de dos años, y las y los del PRD y PAN pide que sea de cinco.

“El rumor es que los del PRI están buscando con eso de los dos años facilitarle el camino a Alejandro Murat, para que pueda cumplir los cinco años mínimos de residencia para ser candidato, además de que buscan que el golpeteo por lo de sus casas en Nueva York quede en el olvido.”

Comentan dos tipos con facha de muchas cosas en los pasillos del Congreso, mientras que por la puerta principal de las graderías entra el líder de la bancada priista, Alejandro Avilés, acompañado por un sequito, al estilo de un torero entrando y partiendo plaza en un ruedo que no lo olvida.

Horas antes se ha mencionada la llegada de unos mariachis, que fueron amenizar la celebración del cumpleaños del presidente de la Junta, Serrano Toledo.

“Hasta emocionados se veían. Yo creo que no habían venido nunca a la cámara”, dice un colega reportero con cara de que quiere que la sesión empiece ya, para poderse ir lo más rápido posible a su casa y no volver a pisar el Congreso hasta junio, que será cuando comience el segundo periodo de sesiones.

En la zona de curules diputadas, diputados se dan las manos, besos en el cachete y palmadas en la espalda, con los flashes de los fotógrafos haciendo blanco en ellos, recordando todo el numerito a una especie de fin de curso de preparatorianos.

Por la manera en la que se saludan y despiden estos legisladores, por la emoción que emanan, uno diría que hasta se van a extrañar.

Se lleva a cabo un único dictamen para terminar de exhortar al gobierno del estado (quien ya anunció que de plano está en una crisis económica, que el año que viene se va a poner peor) a que destine recursos al desarrollo turístico de Calpulalpam de Méndez, cuyos cinco funcionarios con camisas con logotipo casi aplauden pues han estado viniendo desde hace dos sesiones, para escuchar esas palabras de ayuda a su Pueblo Mágico.

Por su parte el panista Gerardo García Henestroza, no se pone mágico, se pone punk, e increpa a la todavía presidenta de la mesa directiva del Congreso, Leslie Jiménez, haciéndole ver que la orden del día está muy raquítica y que se han dejado fuera dos iniciativas y dictámenes respectivas a la administración de justicia.

Alejandra García Morlán, le hace segunda y habla de que se ha retirado del pleno el tema de la iniciativa para un Fondo Metropolitano, lo cual le permitiría contar con fondos y verdaderos recursos a los municipios conurbados de Oaxaca.

“Ni madres, ya vámonos”, se deja escuchar desde las curules por una voz masculina, que los más mal pensados adjudican a Fredy Gil Pineda, aunque su “ni madres” la verdad es que lleva más jiribilla.

Una vez que toma el micrófono, Henestroza va más lejos y regaña a sus compañeros arengándolos a que no le echan ganas, no defienden las iniciativas que en el papel ellos mismos promueven y se dejan mangonear por una junta de Coordinación Política, que como en el caso del conflicto de tierras de los Chimalapas, ni los consulta, no los incluye, ni los pela.

“No estamos haciéndonos daño a nosotros, que estamos bien pagados. Le estamos haciendo daño a Oaxaca”

Afirma el panista, haciendo patente su concordancia con los señalamientos, que hablan de que la actual legislatura local es una de las más improductivas de la historia.

En las curules, las diputadas y diputados ponen cara de que la virgen les habla, minutos después todas y todos pasan al estrado a depositar su voto para cambiar a los miembros de la diputación permanente, para el segundo periodo de sesiones.

Posan para la foto con voto en mano con la prestancia de una primera dama, Leslie Jiménez Valencia anuncia que su sustituto como presidente de la mesa directiva será el diputado Alejandro Martínez Ramírez.

Siendo Adolfo Toledo Infanzón, Zoila José Juan, Arcelio Lorenzo Mejía García, Carlos Alberto Vera Vidal (quien repite en su puesto) , Alejandra García Morlán y Vilma Martínez Cortez, los diputados integrantes restantes.

La nueva mesa directiva anuncia, que la sesiones ahora serán los miércoles a las once de la mañana. Algunos reporteros sonríen ante una promesa que se entrega rota.

Se acabó, nos vemos hasta el primero de junio .