Lanzan en Oaxaca ‘app’ ante bloqueos

0
120

“Sistema 22 (S22) Mi bloqueo diario” es una aplicación (app), que surge para dar una alternativa de solución a quienes viven y conviven en esta ciudad, donde a diario se reportan bloqueos, marchas y manifestaciones.

La aplicación es una iniciativa de Gawdie Sánchez Hernández, que surge durante la etapa de elaboración del proyecto de su titulación de la maestría de tecnologías de la información, en la Universidad Anáhuac, campus Oaxaca.

En entrevista con Excélsior, el profesionista reconoce que la aplicación está inspirada en la desesperación y hartazgo que a diario viven miles de peatones y automovilistas en la capital del estado, donde se reportan seis marchas al día, según la Secretaría de Seguridad Pública.

Menciona que la aplicación tiene una función social, por lo que es gratuita, y la única condición es que el usuario cuente con un teléfono móvil.

“La descarga está disponible a través de Google Play y su instalación es sencilla”, comenta.

La aplicación es apta para dispositivos Android versión 4.03 y superiores, es gratis y tiene la función de informar a los habitantes de lugares donde hay plantones, marchas de organizaciones sociales, campesinas, colonos, gremios, estudiantes, y trabajos de obra pública que afecten el tránsito en vías y zonas de concentración.

En relación con el nombre de la app, Sánchez Hernández comenta que la idea nació el 22 de noviembre de 2014, una vez que sus docentes le pidieron el proyecto de un sistema innovador; “de ahí surge S22”, comparte la anécdota.

“Circunstancialmente ligaba con la organización gremial que encabeza las movilizaciones en Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”.

La app de Sánchez Hernández fue lanzada el 12 de febrero pasado y hasta el 6 de abril contabilizó siete mil 425 descargas.

Desde su puesta en marcha a la fecha, los usuarios de la aplicación han recibido 300 alertas de bloqueos, durante 40 días hábiles.

“Los usuarios de S22 Mi bloqueo diario pueden compartirle a sus seguidores de Twitter y Facebook los avisos de bloqueos o marchas para que proyecten sus rutas alternas”, comenta.

¿Cómo alimenta la información de su app?

“En un principio, los compañeros de la maestría fueron los únicos proveedores de información, después se sumó la comunidad ‘facebukera’ y ‘tuitera’ de Oaxaca.

“La participación de la comunidad permite ‘subir’ la información en tiempo real pero, sobre todo, se cumple el papel social de la tecnología, pues los usuarios ya se apropiaron de la herramienta”, asienta satisfecho.