Signan mujeres acuerdo en materia de agenda política

0
143

Con la voluntad expresa del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) por impulsar la agenda política de las mujeres en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y Tlacolula de Matamoros, este día se firmó acuerdo cuya finalidad es propiciar el acceso de la mujer a espacios de toma de decisión.

En presencia de Anabel López Sánchez, directora del IMO, la Red de Mujeres por la Igualdad de Género y Mujeres Unidas por la Igualdad, representadas por Teresa Aguilar Chagoya y Berenice Córdova Benítez, signaron este acuerdo que es parte del proyecto denominado “Formación Política de las Mujeres en el Ámbito de lo Local”.

Dicho proyecto surgido a través de la organización Nuevas Estrategias de Comunicación por Igualdad AC, se desarrolla desde octubre 2014 y su objetivo es dotar de conocimiento sobre género y ciudadanía a los grupos de mujeres organizadas a fin de favorecer la participación política de las mujeres.

En su oportunidad, López Sánchez reconoció que la construcción de ciudadanía, tena que es oportuno y necesario.

Recordó que el reto de la participación política de las mujeres tiene un camino largo.

“No podemos hablar de democracia si las mujeres no estamos… si seguimos teniendo limitantes para acceder a los espacios de participación”, sostuvo la servidora pública.

De la misma manera sostuvo que se tiene en el país, como en Oaxaca un déficit democrático y pese a lo establecido en el CIPEO el 40% de las candidaturas nunca alcanzaron, por lo que aun cuando no se ha aprobado en el estado la reforma electoral, este apartado no es garantía, como tampoco significa que exista paridad en las candidaturas ni en la representación.

En este mismo sentido, las participantes expusieron que las demandas de la agenda políticas de las mujeres no son limitativas, por lo que el IMO se compromete a respaldar las acciones que se deriven de ésta.

Asimismo se puntualizó que este a este acuerdo podrán sumarse todos los sectores de la entidad y dela sociedad civil que así lo consideren.