Propone Benjamín Robles iniciativa para proteger a usuarios de tarjetas departamentales

0
162

El uso de las tarjetas departamentales ha propiciado una profunda aceleración en la compra de bienes y servicios durante los últimos años, esto en virtud de las grandes facilidades y comodidades que presenta el plástico, con lo cual se ha vuelto una problemática que repercute de manera directa en los intereses del consumidor, alertó el senador Benjamín Robles Montoya.

Ante el pleno del Senado de la República presentó iniciativa para reformar de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

“Vemos como el flujo de estas tarjetas departamentales crece día con día en todo el territorio Nacional, por lo que resulta evidente la necesidad de contar con vínculos de carácter jurídico que obliguen a las tiendas departamentales fomentar el equilibrio y desarrollo del sistema financiero en protección de los intereses del público”, expuso el oaxaqueño.

Es a partir del incremento de estas tarjetas y la poca existencia de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas por parte de las tiendas departamentales, dijo, que sus tasas de interés aplican entre el 50 o 70 por ciento del Costo Anual Total. Contraprestación que sobrepasa los estándares contemplados por las instituciones bancarias.

Dentro de este contexto, resaltó, que la protección de los intereses del público y el sano desarrollo financiero, son derechos plenamente exigibles por parte de los consumidores, y que a su vez conllevan obligaciones específicas para las instituciones comerciales, entre ellos la protección de los usuarios de servicios financieros.

Lo anterior significa, explicó el senador Robles, que las leyes y reglas que protegen los intereses de los usuarios de los servicios financieros, desencadenan obligaciones para las instituciones financieras, que hoy en día no contemplan las tiendas departamentales. Instituciones que han causado efectos discriminatorios en contra del sistema financiero mexicano y su contenido jurídico, al imponer altísimos intereses en la emisión de sus tarjetas de crédito.

Mencionó que aún con la existencia de un marco normativo rígido en materia de servicios financieros, no se han regularizado los altos intereses que caracterizan a las diversas tarjetas departamentales.

“Con la iniciativa proponemos regular el cobro excesivo de las tasas de interés de dichos plásticos, sujetando que para la aplicación de créditos se consideren los lineamientos que disponga el Banco de México”, reiteró el congresista federal.