Dafne Carreño tendría hoy 23 años

0
324

“Las niñas, adolescentes y amas de casa que están sufriendo algún tipo de violencia, no lo callen. Porque no medimos las consecuencias de lo que puede llegar a suceder. Pensamos que las cosas van a cambiar o van a parar, y las cosas terminan por parar de la manera más trágica y dolorosa.”

Comenta en entrevista Yesamin Ríos Bautista, amiga de Dafne Carreño Bengochea, asesinada a cuchilladas hace dos años por su novio Alejandro Enrique Rivera López, quien permanece en la cárcel aún sin recibir sentencia.

“No lo permitan, que se quiten el miedo, que se quieran, que se valoren, que se amen. Que hablen antes de que pierdan la vida.”

Yesamin acompaña a Zoila Bengochea Espitia, madre de Dafne, quien relata como la mamá, el papá y la tía del asesino de su hija se burlan de su dolor, al mismo tiempo en el que, valiéndose de la solvencia económica que les da su origen cafetalero, están haciendo todo lo posible para que Rivera López salga en libertad.

“Yo veo esto muy lento, lo único que quiero y exijo es justicia por la muerte de mi hija, que no quede en un expediente más del montón, en el olvido.”

Comenta Zoila y califica de “corrupto” al abogado defensor del asesino de su hija, Miguel Ángel Varela, asegurando que cuenta con importantes amistades en el Tribunal de Justicia.

“Él está con porquerías, con mentiras, está haciendo que esto de la sentencia no avance.”

Comenta Bengochea, sobre un abogado cuya estrategia de defensa para el asesino de Dafne ha incluido argumentos como que la cuchilladas de Rivera a Dafne fueron en defensa propia, o que todo fue producto de una riña.

La madre considera, que no es posible que se siga aplazando la sentencia sobre una culpabilidad que es tan evidente, como el hecho de que a Alejandro Enrique lo agarraron justo momentos después de haberle quitado la vida a Dafne.

“¿Qué más pruebas quieren? ¿Qué es los que están esperando ¿Qué más van a decir en contra de mi niña?”

Se pregunta Zoila Bengochea y afirma que la familia del asesino tiene muchas amistades de poder y que Rivera López solo puede quedar en libertad si la ley es corrupta, pero que si esta es justa, no saldrá nunca.

“Son 60 años de prisión para lo que le hizo a mi hija. Yo quisiera cadena perpetua, que se pudra en la cárcel.”

“No quiero que el salga y le haga a otra niña lo que le hizo a mi hija, y que otra madre este pasando por lo que yo estoy pasando.”

La madre de Dafne comenta el gobernador Gabino Cué, se comprometió públicamente a que se iba a hacer justicia por el asesinato de su hija, que no iba a quedar impune, y que hasta ahorita a esa promesa no le ha visto claridad.

“Extrañamos su alegría.” Comenta Zoila sobre Dafne, quien ha perdido la suya en este camino de dos años que ha recorrido sin su hija.

“Que se haga justicia ya. Que se haga justicia terrenal, porque la justicia divina yo sé que él ya la está viviendo.”

Comenta Yesamin Ríos Bautista, sobre el asesino de Dafne Carreño Bengochea, quien estudiaba derecho, hoy tendría ya 23 años, y nos los tiene porque Alejandro Rivera López interpuso un cuchillo de por medio.

La sentencia sigue esperando.