Por quinto año consecutivo, Gobernador de Oaxaca recibe a la Asamblea de los Pueblos Indígenas

0
174

En el marco del 96 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y por quinto año consecutivo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió y dialogó con la dirigencia e integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), a quienes reiteró la voluntad de esta administración para continuar sumando voluntad y trabajo, a efecto de impulsar el desarrollo de las comunidades en situación de vulnerabilidad y pobreza.

En el patio central de Palacio de Gobierno, y en el contexto de una movilización de sus simpatizantes, el líder de la API, Uriel Díaz Caballero, expuso al Gobernador Gabino Cué la necesidad de esclarecer el asesinato del líder social Heriberto Pazos Ortiz, ocurrido el 23 de octubre del 2010, así como priorizar la ejecución de obras de infraestructura social y productiva en las localidades representadas por esta organización, así como solucionar los conflictos de carácter político en diversos municipios de la entidad.

“Reconocemos el trabajo que ha realizado el Gobierno del Estado para atender nuestras necesidades y esclarecer el asesinato de nuestro líder social, Heriberto Pazos, pero le pedimos redoblar esfuerzos. De nuestra parte nos comprometemos a caminar de la mano con el gobierno para lograr el progreso de las comunidades”, manifestó Díaz Caballero.

En este marco, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal mostró su disposición de mantener una alianza estratégica con las organizaciones sociales, a fin de enfrentar de manera conjunta los rezagos sociales que aún enfrentan los pueblos y comunidades indígenas.

Cué Monteagudo fue enfático al señalar que a pesar de los importantes recursos que la Federación destina a Oaxaca, siempre serán insuficientes para revertir los rezagos históricos que por muchos años han inhibido el desarrollo de las zonas más marginadas.

Durante el encuentro, el mandatario detalló que para la atención a las demandas sociales de la Asamblea de los Pueblos Indígenas, el Gobierno del Estado ha destinado 350 millones a lo largo de los últimos cuatro años para diversas obras de infraestructura social en beneficio de las comunidades adheridas a esta agrupación.

No obstante, el Gobernador Gabino Cué fue claro en señalar que existen casos en que las autoridades municipales no ejercen los recursos para la mejora social de las agencias y rancherías municipales, lo que ha provocado el descontento de las y los oaxaqueños que habitan en aquellas localidades.

Por ello, y ante la presencia de los diputados locales, Jefté Méndez Hernández, Juan Luis Martínez Martínez y Santiago García Sandoval, el Titular del Poder Ejecutivo Estatal exhortó a la LXI Legislatura del Congreso del Estado, a impulsar una iniciativa de reforma constitucional de coordinación fiscal, a efecto de que los recursos de los ramos 28 y 33 se destinen también a las Agencias Municipales en función del número de habitantes y de los índices de desarrollo humano que presenten.

Respecto a la demanda del esclarecimiento del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, el Gobernador dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado detuvo a siete personas implicadas en el delito, y se recaba la información para fortalecer las indagatorias que permitan dar con los autores intelectuales.

“Reconozco la labor que ha realizado el equipo de la Procuraduría General de Justicia para esclarecer este caso y al mismo tiempo les pido que no bajen la guardia para encontrar y castigar a todos los responsables de este asesinato”, expresó Gabino Cué.

En su oportunidad, el Procurador Héctor Joaquín Carrillo Ruiz recordó que a su llegada al cargo, en diciembre del año 2010, el Gobernador ordenó no escatimar ningún esfuerzo económico y humano para el esclarecimiento del asesinato del líder social, logrando, en el año 2011, la detención de uno de los autores materiales, además de librarse la orden de aprehensión en contra del segundo presunto responsable.

Dio a conocer que los avances de la investigación se han dado a conocer a los familiares de Heriberto Pazos, y se recaba la información necesaria para conocer la planeación y participación de éstas y otras personas en el homicidio.

Finalmente, el Coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE) Gerardo Albino González destacó que la actual administración estatal se ha comprometido con los pueblos y comunidades indígenas para la realización de obras de infraestructura social como salud, electrificación, drenaje y vivienda, logrando de manera significativa la reducción de índices de pobreza en la entidad.