Promueven cultura popular en alumnado de la Mixteca

0
175

La Escuela Secundaria Federal “Leyes de Reforma”, cerró su semana de actividades con la actividad “Bailes Modernos y de Folclor”, donde participaron 12 grupos dancísticos.

Heroica Ciudad de Tlaxiaco.- Con la participación de 12 grupos dancísticos, este miércoles se llevó a cabo la actividad cultural “Bailes Modernos y de Folclor”, que reunió a más de mil personas en la explanada central de esta ciudad.

Con esta actividad, que se desde hace 25 años se realiza anualmente, la Escuela Secundaria Federal “Leyes de Reforma”, cerró su semana de actividades.

En esta ocasión se contó con la participación de siete grupos en la categoría de “Bailes tradicionales o de folclor” y cinco en la categoría de “Bailes modernos”, todos ellos asesorados por sus docentes.

El Director de la Escuela Secundaria Federal “Leyes de Reforma”, Armando Cruz Cortés, señaló que con esta actividad, se busca destacar a la música y la danza como dos de las manifestaciones de la vida humana que mejor reflejan las expresiones externas de una cultura, los sentimientos y los perfiles étnicos y sociales de un pueblo.

“Día con día el avance se ve reflejado en los estudiantes, siempre brindándoles por medio de los docentes la mejor preparación para que cada vez, las generaciones se sientan orgullosas de estudiar en esta institución, además que no podía faltar el reconocimiento a las autoridades municipales por el apoyo brindado hacia este tipo de eventos”, dijo.

Bailables de la Costa brava del estado de Sinaloa, a cargo de los estudiantes del tercer grado grupo E, fue la pieza encargada de inaugurar esta actividad cultural, musical y dancístico.

En la categoría “Bailes folclóricos”, los ganadores del primer, segundo y tercer lugar respectivamente fueron, “Vamos a Tabasco” del Tercero A; “Colima” del Primero A y la interpretación de “Boda Regiomontana” a cargo del Primero F.

En tanto, en la categoría “Bailes Modernos”, los ganadores del primer, segundo y tercer lugar respectivamente fueron los estudiantes del primer grado con el tema “Hombres de negro”, el segundo sitio lo ocuparon las y los alumnos de Tercero F con el tema “Strike 3” y finalmente los alumnos de Primero I y J con el tema “Los dioses.”

Los ganadores en ambas categorías recibieron su premio y reconocimiento por parte del jurado calificador integrado por especialistas en bailes y danzas tradicionales, así como coreógrafos; quienes calificaron vestuario, aprovechamiento escénico, grado de dificultad de los movimientos, desenvolvimiento corporal y coordinación grupal.

Cabe destacar que esta actividad no hubiera sido posible sin el apoyo de las y los padres de familia, así como de las y los docentes.