INE multa al PRD con $3 millones

0
142

El Consejo General del INE impuso al PRD una multa de 3 millones 655,801 pesos, debido a aportaciones en efectivo que recibió de 87 militantes para la precampaña de su candidato a gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Ésta es la primera vez que el INE revisa y fiscaliza los gastos de precampaña de un candidato a gobernador, con las nuevas reglas de la reforma electoral del 2013.

El acuerdo de sanción del INE establece que el PRD recibió aportación en dinero de 87 militantes para la precampaña del ahora candidato, por 1,785 millones de pesos, por lo que los 87 militantes incumplieron el artículo 96 del Reglamento de Fiscalización, que indica que las aportaciones que superen los 90 días de salario mínimo deben ser invariablemente depositadas mediante cheques y no en efectivo.

El consejero Benito Nacif dijo que el PRD aceptó las aportaciones indebidas incluso con recibos que emitieron los funcionarios del PRD, lo cual está prohibido.

“La prueba de dolo, que se valoró en estos casos de aportaciones en efectivo por encima de los montos permitidos por el reglamento, fue la expedición misma de los recibos por parte del PRD, aceptando la aportación y luego haciendo uso de esa aportación, cuando en el reglamento está expresamente prohibido”, dijo el consejero Nacif.

En su defensa, el representante del PRD, Jesús Zambrano, dijo que no hubo dolo en eso, porque el partido lo informó al INE. Consideró que fue un error por desconocimiento de las nuevas reglas electorales.

“Dolo hubiera sido que hubiéramos querido ocultar el hecho mismo, negarlo, yo digo: más que dolo es una tontería de quien lo hizo o en el extremo, dolo contra el partido, pero no contra la autoridad electoral, porque recibió y aceptó y emitió un recibo a sabiendas, si es que lo sabía o yo digo: fue por ignorancia, por desconocimiento, por lo que sea”, dijo Zambrano.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que las nuevas reglas electorales son un reto para los funcionarios electorales y para los partidos y candidatos, sin embargo, dijo, la ley se tiene que cumplir.

La consejera Pamela San Martín propuso que se le diera aviso de la irregularidad cometida por el PRD al Órgano Público Local Electoral de Michoacán, para efectos de su propia investigación; sin embargo, la propuesta fue rechazada por la mayoría de los consejeros.