Reparan daño en caso de indígena por muerte materna

0
123

Con el pago de una indemnización a sus familiares, el Estado mexicano reparó el daño por violación a los derechos humanos de una mujer indígena tzotzil víctima de muerte materna ocurrida en octubre de 2013, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

La dependencia informó este martes que en el cumplimiento de esta obligación, realizado en una ceremonia privada, estuvieron presentes, además de los familiares de la víctima, autoridades de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, del gobierno de Chiapas e integrantes de la asociación civil “Grupo de Información en Reproducción Elegida” (GIRE).

En un comunicado, la dependencia detalló que el pago se realizó con recursos del estado de Chiapas y a través del Fideicomiso para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de los Derechos Humanos de la Segob.

El Estado mexicano hizo entrega de la compensación económica a los familiares de la víctima como parte integral del derecho a recibir reparación del daño”, explicó la dependencia.

En octubre de 2013, la indígena tzotzil Susana Hernández se internó en el Hospital de la Mujer de Chiapas por trabajo de parto, pero el personal médico la operó de la vesícula, sin ninguna explicación a los familiares.

Manuel Hernández Gómez, padre de la víctima y exdiputado local, denunció que el fallecimiento de su hija se debió a una negligencia médica.

Por estos hechos la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 29/2014, en la que se ratificó que la mujer tzotzil sufrió violaciones a sus derechos humanos en el Hospital de la Mujer, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Entre las recomendaciones del organismo, dirigidas al estado de Chiapas, se encuentra la reparación integral del daño a los familiares de la víctima directa, lo que se cumplió este martes.